Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Gilles Lipovetsky invita a la reflexión a alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México


Aug 23, 2013

Como parte de los festejos del 70 Aniversario de la Fundación del Tecnológico de Monterrey, el sociólogo y filósofo francés, Gilles Lipovetsky, reflexionó sobre la diferencia que existe entre el capitalismo estético y el capitalismo artístico inmersos en el consumismo.

 

Durante la conferencia magistral, “La era del capitalismo estético”, realizada por la Cátedra Alfonso Reyes en el Campus Ciudad de México, Lipovetsky puntualizó las características que rigen en las sociedades contemporáneas dentro de lo que él llama el capitalismo artístico, indicando que la incorporación estructural del parámetro estético en todos los efectos comparados al capitalismo estético recupera la estética en el consumo aunque no todo, pues lo estético sólo abarca las producciones.

 

Las nuevas propuestas del mundo no sólo se determinan por la caracterización o globalización, sino por la economía “postfordiana” y se caracteriza por varios rasgos entre lo cultural y lo económico, la estética y la producción económica actualmente en lo que llamó “transescénico”.

 

“Actualmente no hay un solo objeto que pueda escapar al diseño, aunque antes eran utilitario, pero hoy son productos estéticos con diseño además de que hoy todo es moda. El capitalismo estético es transescénico, dando como resultado que el diseño en los productos conquiste los olores, cuestiones táctiles y hasta auditivas para ciertas marcas de consumo”, destacó el sociólogo.

 

Sobre esa postura, el experto indicó que ahora toda la producción va hacia la sensualidad del producto hacia los sentidos; estética de una manera etimológica que tiene que ver con las sensaciones, con un diseño que busca formas táctiles con focalización en las emociones trabajando no sólo con productos, sino que también trabaja el sentimentalismo.

 

Gilles Lipovetsky indicó que este concepto se caracteriza por desarrollar diseños emocionales, sensibles, dirigidos a las fantasías del consumidor.

 

El filósofo ejemplificó esto llevado a la realidad en las tiendas donde  también se da una diversidad de estilos, tanto corsarios, conceptuales, surrealistas, minimalistas, sin tener un estilo en particular que sea el dominante.

 

“En la moda antes se seguían tendencias claras, hoy la moda de una estación aparece cada hora”, aseguró.

 

Al referirse al rasgo de la escalada de lo efímero, Gilles Lipovetsky   afirmó que nada es ya ajeno al cambio, ya que cada año hay 20 mil productos nuevos en el mercado y no duran más de un año.

 

Con este diseño del capitalismo estético, el mundo de los medios de comunicación muestra su imperio, su poder en la globalización, es un mundo de pleno derecho en donde se vincula lo nuevo y estético, donde antes existía un mundo artesanal.

 

Finalmente, el sociólogo invitó a la comunidad Tec a disfrutar, a  ser consumidores que renieguen del daño que hace la mecanización en los productos de diseño.

 

Gilles Lipovetsky

Es autor de obras como “La era del vacío: Ensayo sobre el individualismo contemporáneo”; “El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas”; “La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna”; “La cultura-mundo: respuesta a una sociedad desorientada” y “El Occidente globalizado: un debate sobre la cultura planetaria”.

 Sus obras más recientes son “La pantalla global” y “El capitalismo estético”.

 

 

Para mayores visitar el sitio web de la Cátedra: www.itesm.mx/catedra.



fotografía