Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Alumnos de Prepa Tec obtienen segundo y cuarto sitio en WRO, avanzan a torneo nacional


Jun 26, 2013

Por Bernardín García


Equipos representativos de la Asociación Estudiantil Nautilus 4010 de Prepa Tec del Campus Ciudad de México, obtuvieron segundo y cuarto lugar en la competición denominada World Robot Olympiad (WRO) en la Etapa Regional, logrando su pase al Torneo Nacional de la especialidad.

 
Esta fue la segunda edición de este campeonato que en esta ocasión tuvo como sede las instalaciones de Campus Ciudad, donde el equipo Nautilus 40 integrado por Aldo Alejandro González Ramírez, Scarlett Jazmín Zúñiga Ramírez y Roberto Tovar Arellano, se hicieron acreedores al segundo lugar.
 
Mientras tanto, el equipo Nautilus 10 compuesto por los estudiantes Daniel Enrique Ojeda Romero, José Jorge Figueroa Figueroa y Luis Alejandro Noyola Castañeda se llevaron el cuarto sitio.
 
“Los primeros ocho lugares avanzaron al nacional, por lo que nuestros dos equipos pasaron, los dos equipos lograron calificación perfecta, la diferencia entre el primero y el cuarto fue el tiempo, pero nuestro objetivo no era el tiempo, queríamos calificación perfecta para asegurar estar en el nacional”, aseguró Hugo Hiram Castillo Rosales, Profesor del Departamento de Ciencias y Head coach de los equipos.
 
El World Robot Olympiad es una competencia donde los alumnos se dividen en tres categorías por edades (preparatoria, secundaria y primaria a partir de 4º grado), trabajan con equipo Lego para armar un robot desde cero en dos horas y media con varias fases de competencia, tanto de prueba como de eliminación.
 
Este evento fue traído a México por la Fundación Care&Share for Education con el objetivo principal de que “los alumnos desarrollen habilidades y no sólo eso, sino que también vayan a competir y tengan una experiencia internacional. Nosotros trabajamos conjuntamente con Lego Education, quienes implementan proyectos de robótica como una herramienta de aprendizaje a cualquier nivel”, afirmó la Lic. Erika Valenzuela Alarcón, Directora General de la Fundación.
 
En esta emisión del torneo, participaron un total de 150 equipos a nivel nacional divididos en tres sedes: Querétaro, Ciudad de México y Monterrey. La etapa Nacional se llevará a cabo el mes de septiembre en un colegio al norte de la capital, donde los ocho ganadores de las tres categorías participarán contra contrincantes de las otras sedes y el ganador de cada categoría tendrá el pase al torneo Internacional a realizarse en Indonesia.
 
La visión de los organizadores es traer a México el WRO internacional donde los estudiantes mexicanos se enfrenten con alumnos de diversos países del mundo.
 
“La robótica ha avanzado del año pasado a éste, te das cuenta que vienen equipos nuevos, otros que participaron el año pasado que tienen un nivel más avanzado, te das cuenta del rendimiento del robot sobre las pistas”, enfatizó el Arq. Carlos Enrique Pérez González, Director de WRO en México  y quien dejó un correo de contacto: contacto@wroboto.org.mx para mayor información.
 
Para seguir a la Asociación Estudiantil Nautilus 4010, es posible hacerlo a través de su portal www.nautilus4010.mx, por Facebook: con el usuario Nautilus 4010 y para saber más sobre el torneo se puede revisar en la web www.wroboto.org.mx



fotografía