Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Alumnos del Doctorado en Ciencias Administrativas presentan sus investigaciones más recientes


May 26, 2014

En días pasados los alumnos del Doctorado en Ciencias Administrativas, Pável Reyes Mercado y Andrée Marie López Fernández, participaron en la edición 2014 de la Conferencia Internacional de la Asociación para la Educación en Empresa Privada con presentaciones de sus últimas investigaciones académicas.

Andrée Marie presentó su investigación titulada “Influence of corporate social responsibility on consumers’ shopping behavior and determining competitive posture of the firm” mientras que Pável presentó su más reciente investigación llamada “Brand disruption in the video games segment in Mexico: Analysis of the discrete local innovation drivers”. Ambos presentaron los resultados de sus investigaciones en la mesa moderada por el Dr Rajagopal, Profesor-Investigador del Campus CCM así como Investigador Nacional Nivel III.

La conferencia es organizada anualmente por la Association of Private Enterprise Education (APEE) y reúne a jóvenes investigadores, académicos y profesionales de los negocios de Estados Unidos y algunos países invitados, donde se presentan investigaciones más recientes en los ámbitos económicos, organizacionales y de negocios. En esta ocasión la conferencia se llevó a cabo del 13 al 15 de Abril pasado en el Hotel Wynn, en Las Vegas, E. U.

En su intervención, Andrée mencionó la creciente importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un factor determinante en el comportamiento de un consumidor más exigente y sofisticado. Asimismo, enfocó sus comentarios en cómo las acciones de comercialización influyen en la intención de compra de los clientes y consumidores. En particular, argumentó que la falta de conocimiento sobre acciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa influye directamente en el comportamiento del consumidor, quien puede perder su lealtad a las marcas habituales.

Por su parte, Pável comentó sobre las condiciones actuales del mercado de los videojuegos en México desde la perspectiva de la innovación disruptiva. Dichas condiciones incluyen el hecho de que el mercado informal ha desarrollado soluciones al alcance de consumidores cercanos a la base de la pirámide, mismas que han empezado a desplazar el consumo de marcas globales establecidas en el mercado local. Destacó la importancia de los productos innovadores y su tipología que hoy alcanza más de 50 acepciones. En su análisis conceptual, propuso algunas líneas de investigación para entender cuáles atributos de las consolas y videojuegos tales como conveniencia, facilidad de uso y asequibilidad influyen en la decisión de compra de videojuegos originales o copias.

En su turno, el Dr. Rajagopal habló de las formas en que la manifestación de las marcas influye en el comportamiento de compra del consumidor. Enfocó su conversación principalmente a los factores económicos, cognitivos y relaciones que entran en el proceso de toma de decisiones del consumidor. Es interesante notar que en el aspecto cognitivo la personalización de las marcas seguida de las experiencias visuales son factores críticos que pueden ser tomados en cuenta para el desarrollo de estrategias de comercialización en los puntos de venta. Las variables económicas que la investigación del Dr. Rajagopal detectó como importantes incluyen el precio, que no tenga sustitutos cercanos y que ofrezca descuentos. De acuerdo con la investigación, hay implicaciones para los gerentes en la fijación de precios de acuerdo con las variables mencionadas.

Los asistentes realizaron preguntas tanto a Andrée como a Pável y el Dr. Rajagopal, mismas que se extendieron más allá del tiempo asignado a la mesa y que continuaron con un diálogo después del final de las exposiciones.

Andrée y Pável se encuentran en el último año de sus estudios de doctorado en el campus y planean defender sus disertaciones doctorales al final de año, ambos bajo la dirección del Dr. Rajagopal, experimentado académico y profesor del Campus.



fotografía