Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Informan en Campus Ciudad de México sobre cambios fiscales para el año 2014


Feb 4, 2014

El Departamento de Contaduría y Finanzas del Campus Ciudad de México, junto con la clínica comunitaria Consultoría Tec, llevó a cabo la conferencia denominada “Actualización Fiscal 2014”, con la finalidad de dar los pormenores fiscales que ha planteado el Gobierno Federal para este sexenio mediante la serie de actualizaciones a la Reforma Hacendaria, las cuales han causado diferentes posturas en ciertos sectores del país.

La conferencia contó con la participación del alumnado de Consultoría Tec y la Dra. Sara Barajas, docente y coordinadora de las materias del área fiscal; de igual manera participaron diversos expertos del área fiscal y que forman parte de una de las firmas contables líderes a nivel internacional, Deloitte. Entre los expertos que dieron a conocer los puntos relevantes de esta nueva reforma fueron: Miguel Llovera, Partner en Deloitte México y experto en el área de procesos de optimización fiscal; Miguel Ángel Morales, Gerente Junior en Deloitte México; Ben Albarrán, Gerente BTCC&RS en Deloitte México; y por último, Víctor Manuel Ramos, Gerente en Deloitte México.

Entre los puntos relevantes que mencionaron los ponentes se encuentra la eliminación de los regímenes fiscales denominados REPECO y régimen intermedio, y la conformación del régimen de incorporación fiscal. Por otra parte, se habló de la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), esto con el fin de evitar la doble tributación ya que se considera como anticonstitucional y además que los contribuyentes aplicaban estrategias fiscales para evitar el IDE, pero los bancos todavía se encuentran con la obligación de reportar los movimientos en cuentas bancarias y de reportarlas a la instituciones correspondientes.

Un punto importante para los presentes fueron los amparos que se habían dado en años anteriores, debido a que estos conceptos de la ley anterior ya no están vigentes, la razón de esto es que la propuesta de ley para 2014 pasó por un proceso legislativo y fue aprobada. Además, se mencionó el aumento a la tasa de ISR al 35 por ciento a ingresos altos y el manejo de los comprobantes fiscales a tiempo real por medio de la Facturación Electrónica (CFDI).

El CFDI se introdujo para facilitar el manejo de la tributación en nuestro país, con el fin de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda llevar un registro a tiempo real de los ingresos de las personas físicas y morales así como tener la opción de ejercer el pago que este organismo sugiere por medio de su portal a partir de este registro. Miguel Llovera consideró a la introducción de este sistema como un cambio medular en el sistema de tributación en nuestro país.

El objetivo de la nueva reforma fiscal, en palabras de Víctor Manuel Ramos, es la incorporación de nuevos contribuyentes para que nuestro país pueda conseguir mayores ingresos, ya que el primer año no pagarán impuestos, únicamente cobrarán el 10 por ciento de impuestos y en años consiguientes se les sumará otro 10 por ciento hasta llegar a 10 años de estar inscritos, donde deberán pagar los impuestos correspondientes a sus ingresos.

A pesar de estos cambios en la tributación en México y el claro objetivo de ésta, no es posible medir el impacto y los efectos que tendrá durante este año y los venideros, pero gracias a esta nueva reforma, los contribuyentes realizarán sus obligaciones de una manera más estricta, aseguraron los expertos en la materia.



fotografía