Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Obtienen alumnos del Tecnológico de Monterrey su pase a la final de Microsoft Imagine Cup 2007


May 25, 2007

AGENCIA INFORMATIVA/ASBEL ORNELAS
 

Un software que permite aprender en cualquier momento y en cualquier lugar es la esencia del proyecto de alumnos del Campus Guadalajara con el que obtuvieron su pase a la final de Microsoft Imagine Cup 2007 en la competencia Diseño de Software, considerada como la competencia estrella de este torneo internacional.

Francisco Sandoval Zazueta, de noveno semestre de la carrera de Ingeniero en Sistemas Electrónicos (ISE); Ramiro Berrelleza Pérez, de noveno semestre de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC); junto con Dimitri Limberopulus y Sergio Marcín Gurriño, egresados de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC) del Campus Guadalajara,  integran el equipo “Wisdom Spice” ganador de la eliminatoria nacional.

Los ahora finalistas viajaron a la Ciudad de México a las oficinas de Microsoft México, donde el 17 de mayo de 2007 se presentaron los 10 mejores proyectos de los más de 100 que se inscribieron en nuestro país este año en la competencia Diseño de Software, que pertenece a la categoría “Soluciones de tecnología”.

Cabe destacar que de los 10 equipos participantes, el Tecnológico de Monterrey tuvo presencia con nueve:


Una reñida eliminatoria nacional

“Imagina un mundo donde la tecnología permite una mejor educación para todos”, es el tema de la final internacional del Microsotf Imagine Cup de este año, por tanto todos los proyectos tienen que proponer una solución tecnológica, creativa e innovadora para mejorar la educación mundial

Diseño de Software, que pertenece a la categoría “Soluciones de tecnología”, brinda la oportunidad de fusionar creatividad con tecnología para proponer una solución original e innovadora que proponga una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los 10 equipos que participaron en esta final nacional el 17 de mayo, presentaron sus proyectos ante un comité de jueces de Microsoft México, conformado por especialistas en tecnología, incubación de empresas, educación e innovación. Entre ellos se encontraron Fernando García Loera, representante de la región Latinoamérica de Microsoft; y Bárbara Hurtado Ponce de León, gerente de Programas Académicos de Microsoft México.

Uno a uno, los equipos explicaron a los jueces sus estrategias de mercadotecnia, la funcionalidad, creatividad y rentabilidad de su proyecto, así como justificación y factibilidad de uso en el sistema educativo del país.

“Fue como vender un plan de negocios. Microsoft dio un concepto, una idea, que en este caso fue de educación, y tú como equipo le das un producto, le das marketing y justificas por qué es bueno”, así describió esta experiencia el ingeniero Javier González Sánchez, Director de Ingeniero en Sistemas Computacionales del Campus Guadalajara, quien funge como mentor del proyecto ganador y viajó junto con ellos a la Ciudad de México.

Sobre el proyecto de “Wisdom Spice”

Los integrantes del equipo “Wisdom Spice” desarrollaron un producto constituido por tres partes. La primera es un software para dispositivos móviles como smart phone; la segunda es la oferta de servicios de red y la última un software para la consola Xbox 360.

En su proyecto, además propusieron el uso de tecnología multipoint, que es la interacción de varios mouse en un mismo escritorio. Esta aplicación funciona como un “escritorio virtual” -definieron los finalistas- donde el profesor puede compartir los contenidos de su computadora al resto de su clase, de tal forma que un alumno puede tener acceso a la información de su maestro y acceder a ella en su computadora personal.

“De esta forma aprendes en cualquier momento y en cualquier lugar, la forma en que recabas conocimiento es con lo que tienes al alcance, puede ser una laptop, un teléfono o un PDA. Hicieron software para que en cualquier dispositivo puedas capturar texto, multimedia (fotografías y video) y un sistema computacional, todo junto bajo un concepto”, explicó Javier González, quien asesora a los alumnos del Campus Guadalajara.

“Wisdom Spice” representará a México en la competencia más importante de Microsoft Imagine Cup, la de Diseño de Software. En agosto de 2007, Francisco, Ramiro, Dimitri y Sergio viajarán a Seúl, Corea, en donde se enfrentarán a los 41 equipos que se disputarán el primer premio de esta competencia, el cual consiste en 25 mil dólares y la oportunidad de que se realice su idea o proyecto.

Ramiro y Sergio compiten por segundo año consecutivo, ya que ambos formaron parte del equipo que viajó a Nueva Delhi, India a la edición del año pasado de Imagine Cup, con su proyecto “Life Link (LiLi).


Anunciarán próximamente los finalistas del resto de competencias

Microsoft Imagine Cup tiene nueve competencias en tres categorías, en las cuales existe una amplia participación de equipos conformados por alumnos del Tecnológico de Monterrey:


La amplia participación de equipos conformados por alumnos del Tecnológico de Monterrey en las eliminatorias de Microsoft Imagine Cup 2007 y el pase de alumnos del Campus Guadalajara a la final en la categoría de Diseño de Software, refleja el excelente trabajo realizado en el campo de la tecnología en esta Institución.

Datos extras


ESTUDIANTIL
FORMACION Y EDUCACION
AGENCIA INFORMATIVA
ASBEL ORNELAS
17.05.07