Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Reconocen labor social de Las Patronas en CCM


Mar 13, 2013

Por Fabián Lezama


Como parte de la formación con sentido humano de los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, el pasado miércoles 6 de marzo se recibió a “Las Patronas” con la finalidad de reconocer la labor social que llevan a cabo en pro de los migrantes de países de centro y sur de América que en su mayoría viaja a Estados Unidos.

La tarea es realizada por un grupo de 15 mujeres del pueblo “Las Patronas” ubicado en la zona de Amatitlán en el estado de Veracruz, las cuales destinan algunas horas de su tiempo para cocinar, llenar botellas de agua y preparar bolsas las cuales posteriormente entregan a los inmigrantes en las vías de un ferrocarril que cruza por los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Algunas de las mujeres que participan en el apoyo al migrante con aportaciones voluntarias y que expusieron su experiencia ante los alumnos del campus son: María Guadalupe González Herrera, María Antonia Romero Vázquez, Leonila Romero y Norma Romero Vázquez.

“Todo comenzó gracias a mi abuela”, recordó la Sra. Romero Vázquez. Lleva ya 17 años en esta labor que comenzó un día que su abuela, regresando de comprar pan y leche de camino a su casa y cerca de las vías del ferrocarril conocido como “La Bestia”, se encontró con un migrante que le dijo: “Madre regálame tu pan, regálame tu leche que tenemos hambre”, en ese momento ella dudó, pero después de una breve reflexión decidió dárselos y desde entonces no ha parado con esta labor.

La conferencia fue de carácter emotiva, ya que estudiantes y docentes del campus presentes en la conferencia se vieron conmovidos al punto de que algunos soltaron lágrimas.

“Son este tipo de acciones las que marcan a las personas en la vida, ya que dejan una enseñanza totalmente distinta a las que podemos adquirir en la sociedad en la que nos desarrollamos”, concluyó el Mtro. Manuel Morales, Profesor del Departamento de Desarrollo de Prepa Tec.



fotografía