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MIT y Harvard se suman al programa desarrollo social del Tecnológico de Monterrey y Yale


Jun 15, 2009

AGENCIA INFORMATIVA*

Con el fin de cultivar la responsabilidad social en sus alumnos dos de las más prestigiosas universidades estadounidenses: Harvard University y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se integran al programa de desarrollo social mediante la transferencia del conocimiento en el que el Tecnológico de Monterrey y Yale University trabajan hace tiempo.  

Un total de 16 alumnos de las universidades estadounidenses y 43 del Tecnológico de Monterrey dedicarán este verano a trabajar en diferentes programas sociales que impactarán favorablemente a las comunidades. Dichos programas buscan mejorar condiciones educativas, generar emprendimiento para mejorar la economía local y potencializar las bondades naturales y ecológicas de las comunidades.

El programa de verano inició con una semana de inducción del 1 al 5 de junio en las instalaciones del Campus Puebla y a partir del 8 de junio hasta el 22 de julio el trabajo se realizará directamente en las comunidades, para concluir en el Campus Cuernavaca el 23 y 24 de julio.

Los proyectos serán realizados bajo la técnica de Aprendizaje-Servicio (A-S), en la que los alumnos llevan a la práctica los conocimientos que recibieron en las aulas con acciones de beneficio a la comunidad. Esto les permite desarrollar aprendizajes relacionados con la formación de valores, de liderazgo y de ciudadanía activa.

Gracias a la técnica A-S los jóvenes reciben la oportunidad de ejercer una participación efectiva en la comunidad lo que desarrolla en ellos el sentido de la responsabilidad, alienta la autoestima y el liderazgo y sobre todo, permite que incorporen y amplíen su sentido de creatividad, iniciativa y empatía.

Trabajo conjunto
 
El ingeniero Luis Zúñiga Fregoso, Director de Programas Sociales del Tecnológico de Monterrey en la Rectoría de la Zona Sur, subrayó que los estudiantes estadounidenses estarán en Puebla durante ocho semanas como inicio de un programa mayor, destinado a proyectos sociales en comunidades marginadas de nuestro país, en estados donde el Tecnológico de Monterrey opera.

"Es un trabajo conjunto con la comunidad académica de Harvard, del Massachusetts Institute of Technology y de Yale. Dos alumnos irán a Chipas, tres a Michoacán, cinco estarán en Morelos, tres en Puebla y tres en Veracruz. Es una experiencia para conocer más a las comunidades y su entorno; y que además de generar mayor conocimiento, aprendan más sobre México", detalló.

Se trata de siete alumnos de Harvard, siete del MIT y dos de Yale; además cabe destacar que por primera vez alumnos de tres universidades extranjeras realizan una labor social junto con alumnos del Tecnológico de Monterrey en varios campus del país.

El Tecnológico de Monterrey a través del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) implementa programas de desarrollo social para la formación de sus alumnos y en esta ocasión, para estudiantes extranjeros, fomentando el compromiso ciudadano al contribuir al progreso, enfatizando la transferencia del conocimiento para beneficio de la sociedad, sobre todo de los sectores menos favorecidos.

Los proyectos

Se trabajará en el proyecto intercultural en comunidades rurales e indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Mientras que en Córdoba, Veracruz, los jóvenes desarrollarán un prototipo de pantalla Braille para ciegos. Buscan crear un software que lea palabra por palabra al invidente, así que funcionará como un traductor de visual al sistema Braille que se entregará al organismo “Ciegos Fundación Roma".

También se dedicarán cinco semanas a diagnosticar cómo se encuentran 15 Centros Comunitarios de Aprendizaje que el Tecnológico de Monterrey coordina en Veracruz, como parte de un convenio con Sedesol para mejorar su rendimiento.

Los proyectos productivos en ecoturismo y artesanías se realizarán en Cuentepec, Morelos; mientras que los proyectos de salud pública de la Clínica Fernando Ríos y Valles en el Ejido Jesús del Monte en Santa Fe de la Laguna, Michoacán.

Además participarán en programas de emprendimiento en el Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) CERESO de San Miguel, en Puebla; los proyectos ecológicos y de Herbolaria se realizarán en San Mateo Ozolco, Puebla.

Cada uno de los proyectos y el servicio de los alumnos dentro de los mismos, está coordinado por los campus Chiapas, Campus Cuernavaca, Morelia y Puebla.