E

Forma parte de Top China Santander 2015

Entrevista con el Dr. Chi Harold Liu, responsable del Laboratorio Nacional de Datos de IBM, y quién es considerado una eminencia en el tema de Internet of Things, Cloud Computing y Big Data

Pedro Nájera García, profesor del Departamento de Arquitectura e Ingeniería de la División de Profesional del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, participó durante 3 semanas en un intercambio académico en el Instituto Tecnológico de Beijing, a través del Programa de Becas Top China Santander-FIMPES 2015, del 5 al 26 de julio de 2015.


Pedro Nájera García, profesor del Departamento de Arquitectura e Ingeniería de la División de Profesional del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, participó durante 3 semanas en un intercambio académico en el Instituto Tecnológico de Beijing, a través del Programa de Becas Top China Santander-FIMPES 2015, del 5 al 26 de julio de 2015.


Desde 2013, el Banco Santander, a través de Santander Universidades, les ha dado la oportunidad a 30 estudiantes destacados de ingeniería, así como a 3 profesores de universidades privadas de todo México, para asistir a un intercambio académico y cultural en el Instituto Tecnológico de Beijing (BIT), en China. En esta edición, Pedro Nájera, quien pertenece al Departamento de Arquitectura e Ingeniería del Campus Cuernavaca, participó representando al Tecnológico de Monterrey.

El programa tuvo como objetivos: fortalecer los lazos académicos entre las instituciones mexicanas y el BIT, realizar un intercambio cultural donde los asistentes mexicanos vivieran la cultura china, y trabajar en un proyecto académico enfocado al Internet of Things en colaboración con alumnos chinos.


"Nuestra misión como profesores invitados fue apoyar a los alumnos mexicanos y chinos durante sus actividades académicas, brindándoles asesoría en su proyecto tecnológico. Como parte de esta experiencia, tuve oportunidad de entrevistarme con el Dr. Chi Harold Liu, responsable del Laboratorio Nacional de Datos de IBM, y quién es considerado una eminencia en el tema de Internet of Things, Cloud Computing y Big Data; además pude extenderle una invitación para asistir al Campus Cuernavaca como Líder Académico", explicó el profesor Nájera. 


Durante el viaje, el Profesor Nájera fue responsable de llevar a cabo 4 actividades destacadas dentro del programa: dar el discurso de bienvenida en la inauguración del programa ante el representante de la Embajada de México en China y las autoridades del BIT y Banco Santander, y presentar unas palabras de cierre en la ceremonia de clausura; además, impartió una clase sobre su área de especialidad en FPGAs (circuitos lógicos configurables) y la conferencia: "Alfonso Reyes, un escritor universal". 


"Cuando me invitaron a impartir una conferencia adicional, tuve la libertad de escoger entre otro tema relacionado con mi área de especialidad o un aspecto cultural de México, por lo que escogí al autor Alfonso Reyes y hablar de su vida y obra, quien considero merece ser promovido ante una comunidad ávida de conocer nuestra cultura. Fue emocionante ver cómo los alumnos chinos disfrutaban de la universalidad de las palabras de Don Alfonso Reyes en cada uno de los poemas compartidos", expresó Pedro Nájera.


Además del proyecto académico, los alumnos y profesores tuvieron una agenda colmada de múltiples actividades, entre las que destaca la visita a la muralla china, la asistencia a la obra “Historia del Kung Fu” en el Teatro Rojo de Beijing y el disfrute del punto más alto de la ciudad de Shanghái en el mirador del Centro Financiero.


El Programa de Becas Top China Santander-FIMPES 2015, se realizó del 5 al 26 de julio de 2015, gracias al auspicio del Banco Santander, a través de Santander Universidades.

Por:
ACADEMIA
INTERNACIONALIZACIÓN
ZAZIL LOEWE 
zazil.loewe@itesm.mx
04.08.2015