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Esquí acuático, ciencia más deporte en un laboratorio sobre el agua

Alumnos deberán crear un videoclip que demuestre y explique conceptos fundamentales de física, tomando como caso de estudio el esquí acuático, de tal manera que alumnos de nivel primaria y secundaria los comprendan con facilidad.


Alumnos de Ingenierías y Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, realizarán un video documental que demuestre y explique conceptos fundamentales de física, tomando como caso de estudio el esquí acuático, de tal manera que alumnos de nivel primaria y secundaria los comprendan con facilidad.


Un total de 34 alumnos llevarán a cabo durante el semestre Agosto-Diciembre 2017 el proyecto "La ciencia detrás del esquí acuático"en colaboración de Jorge Font, miembro del Patronato del campus, y quien, además de escritor, consultor y conferencista en Procesos Humanos, cuenta con 4 récords mundiales en figuras de Esquí Acuático.


"Esta iniciativa es resultado de la colaboración entre el Patronato y la Escuela de Ingeniería, buscando generar impacto en los alumnos y en la comunidad. Este proyecto fusiona la gran experiencia en el esquí acuático de Jorge Font, con el diseño de actividades retadoras basadas en el Modelo Tec21 y nuestros profesores inspiradores", afirma David García, director de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica. 





Durante todo el semestre, los equipos visitarán las instalaciones de "Acuaski", ubicado en el Lago de Tequesquitengo, a 36km de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde podrán tomar video y fotografías para llevar a cabo sus casos de estudio y generar las propuestas de solución de su reto.


Al finalizar, entregarán un video de 20 minutos que buscará difundirse entre diferentes instituciones de educación básica, para fomentar en los niños y adolescentes el gusto por la ciencia y el deporte.




"El proyecto es relevante porque invita a los chicos a acercarse a la física desde una perspectiva divertida y aplicada. Es innovador porque enlaza teoría, cálculos, prácticavisitas de campo e incluso video y animación, lo cual les permitirá a los chicos relacionarse con diferentes carreras", explicó el Dr. Jesús Simental, mentor del reto y profesor de la materia de Física I.

Los alumnos trabajarán en equipos multidisciplinarios, integrados por las Ingenierías en Mecatrónica, Industrial y de Sistemas, Desarrollo Sustentable, Innovación y Desarrollo, Biotecnología, Industrias Alimentarias, Químico Administrador y Tecnologías Computacionales, en conjunto con la Licenciatura en Animación y Arte Digital.

El proyecto se lleva a cabo dentro del curso de Física I, para los ingenieros, y Estancia Profesional V, para los de Animación Digital. Los alumnos serán mentoreados por el Dr. Jesús Simental, profesor de la materia, David García, diseñador del reto y Director de la Carrera en Mecatrónica y Sergio Hernández, Director de la Carrera en Tecnologías Computacionales.


Comunicación Institucional tec.cva@itesm.mx