E

Reconoce la ONU ensayo de alumno del Tec de Monterrey sobre desarrollo sustentable

Jorge Luis, es un apasionado de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable, la cual describe como: “una sinergía entre las ciencias exactas, las ciencias sociales y el entorno internacional”.

Jorge Luis Filio Flores, estudiante de segundo semestre de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, fue reconocido por la ONUDI por su ensayo para el Concurso: “The industrialization challenges of the LAC region in achieving the Sustainable Development Goal 9 and an Inclusive and Sustainable Industrial Development (ISID)”.


TEC DE MONTERREY | GERARDO VILLANUEVA FLORES


Atendiendo a una iniciativa de la División de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Jorge Luis Filio Flores, estudiante de segundo semestre de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS) del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, elaboró un ensayo para el Concurso: “The industrialization challenges of the LAC region in achieving the Sustainable Development Goal 9 and an Inclusive and Sustainable Industrial Development (ISID)” el cual fue seleccionado como finalista, haciéndolo acreedor a un viaje a la sede de la ONUDI en Viena, Austria, del 8 al 10 de marzo de 2016. 

El estudiante de IDS del Tec, participó y fue seleccionado de entre 140 ensayos que fueron sometidos a concurso; para participar debío acreditar: ser nacional o residente de un país de América Latina o el Caribe, haber nacido en 1985 o posterior y demostrar dominio del idioma inglés (de forma oral y escrita) 

Se anunciaron en total 3 finalistas: Jorge Luis Filio Flores por México, Mauricio Tong Wong, del Perú y Telma Giovanna de Freitas, de Brasil. Obteniendo un viaje a Viena, una beca por un valor de 800 euros y el poder participar de un taller ofrecido por AIESEC, en esa ciudad de europa. Durante su estadía vivirán una agenda llena de actividades, cortesía de la División de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, en preparación para el día 10 de marzo, fecha de la ceremonia oficial. En tal ocasión presentarán su ensayo ante expertos técnicos de la ONUDI, del cuerpo diplomático de la región de América Latina y el Caribe en Viena, quienes deliberarán sobre el proyecto ganador. Durante su presentación, podrán establecer posturas sobre los retos industriales de la región y el papel que la ONUDI desempeña en apoyo a los países de la región para transitar hacia la inclusión y el desarrollo industrial sostenible.

Al comentar sobre los ensayos ganadores, Carlos Chanduvi, máximo responsable de la ONUDI, mencionó: “fue fascinante leer los ensayos de los jóvenes de la región. Estaba impresionado por la forma en que abordan los diferentes temas propuestos y sus visiones. Esta generación será fundamental en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Al ser seleccionado dentro de los 10 mejores ensayos, Jorge Luis, se ha hecho acreedor además a: cursos de desarrollo profesional en línea, donados por la ICWFD, la posibilidad de publicar su ensayo en el sitio web público de la ONUDI y un certificado.

Jorge Luis, es un apasionado de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable, la cual describe como: “una sinergía entre las ciencias exactas, las ciencias sociales y el entorno internacional”. Al hablar sobre la competencia, refiere que redactó el ensayo, porque en diciembre pasado se enteró de la convocatoria y lo envío en enero pasado, recibiendo la noticia de ser finalista, a mediados de febrero. Menciona que ya ha entrado en contacto por Facebook con los otros dos finalistas y tan pronto lleguen a Viena, se encontrarán para tomarse un café y desearse éxito, de cara a la presentación final el 10 de marzo.

El alumno de IDS está interesado por la nueva Agenda de Desarrollo que ha adoptado la ONU, donde hay 17 metas del Desarrollo Sostenible a nivel mundial y justamente en ese marco, quiere velar por una industria más inclusiva y sustentable, así como procurar por el cuidado del medio ambiente. En sus palabras: “es un gran momento para hacer algo a este respecto y para ser portavoz de estos temas a nivel internacional, justo con una oportunidad como la que se me presenta en esta ocasión… mi sueño es aprovechar esta plataforma para estar mejor conectado en estos asuntos, respecto de la sustentabilidad”. Le gusta el cambio de visión, de paradigma, ya que antes eran Objetivos de Desarrollo del Milenio y le entusiasma ir pensando menos en planeación y más en acción hacia la sustentabilidad, como una necesidad imperante de la humanidad.

Para Jorge Luis, es muy importante que el Tecnológico de Monterrey ofrezca una Carrera en Desarrollo Sustentable, porque su plan de estudios es una sinergia entre ciencias sociales y ciencias exactas, además que su Director de Carrera, el Mtro. Ismael Couto, se muestra preocupado siempre de que sus alumnos estén en contacto con los centros de investigación en Morelos y las instituciones que se encuentran en el estado. Gracias a su buena relación, los proyectos que tienen los alumnos de IDS son de alto impacto y eso los motiva a participar en este tipo de iniciativas. Jorge Luis además de mostrarse agradecido con su Director de Carrera, también los está con los profesores que le apoyaron en la revisión y adecuación de su ensayo, aprecia especialmente el apoyo de su familia y el respaldo que recibió del Tecnologico de Monterrey en la consecución de este sueño.

Los autores de los ensayos dentro del concurso abordaron temas tales como: la industrialización, la reducción de la pobreza, el medio ambiente, la energía, la cohesión regional, promoción de la mujer, y propusieron recomendaciones concretas para hacer frente al desarrollo industrial sostenible e integrador. El ensayo de Jorge Luis se centra en que la región de América Latina y el Caribe tiene potencial para alcanzar un desarrollo industrial inclusivo y sostenible, cumpliendo con las metas de la ONU del Desarrollo Sostenible, especificamente la número 9. Esto es posible porque de acuerdo con sus palabras: “se parte del contexto socioeconómico de esta región, sus industrias más importantes, la producción de comida, la extracción del petróleo, el gas natural y varias otras que tienen muchas áreas de impacto de innovación. En el caso del petróleo yo me refiero a los biocombustibles, en el caso de los textiles me refiero a las tecnologías de información y comunicación, entre otras”, muchas áreas que pueden explotarse a favor de la industria en latinoámerica e impulsar de esa forma a esta región. 

El concurso fue organizado por la ONUDI, junto con AIESEC y la Comisión Internacional de Desarrollo Laboral (ICWFD) en colaboración con la Red de Macro Universidades; Espacio Común de Educación Superior (ECOES); la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI); el Tecnológico de Monterrey y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).


VIDA ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
GERARDO VILLANUEVA FLORES 
08.03.2016