E

72 horas para transformar vidas

Tikkun Olam Makers (TOM) es un movimiento global que conecta a desarrolladores (makers) con personas con discapacidad (need knowers) para desarrollar en conjunto, soluciones para la vida cotidiana.


4 alumnos y 1 profesor representan al Tecnológico de Monterrey en el Tikkun Olam Makers (TOM): México 2017, organizado por el Enlace Judío en México y Teletón, del 11 al 13 de noviembre en el Centro Deportivo Israelista en la Ciudad de México.


"Durante tres días hemos trabajado en el sueño de Betzy y su familia: que coma por sí misma. Ella cuenta con parálisis cerebral espástica y necesita asistencia para comer diariamente, es por ello que hemos diseñado y constuído un "brazo mecánico asistente" que restringe los movimientos involuntarios y le permite comer de forma independiente", explicó David García, Director de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica y coach del equipo.





A lo largo de 72 horas, equipos integrados por 4 alumnos y un profesor de 10 universidades del país, deberánresolver una necesidad cotidiana de una persona con discapacidad a través de la tecnología, resolviendo problemáticas de movilidad, integración e independencia. 


"Uno de los objetivos del innovatón, es documentar el proceso de creación y diseño del prototipo para ponerlo a disposición de cualquier persona, contando con un presupuesto máximo de 200 dólares. Esto permitirá la difusión de los desarrollos tecnológicos para ayudar a más personas con discapacidad en el mundo a un menor costo" explicó el Ing. David García.


Los equipos y sus integrantes, fueron seleccionados previamente por Tikkun Olam México (TOM) para formar parte del innovatón, mismo que estaba contemplado para llevarse a cabo en la semana del 25 al 29 de septiembre y fue postergado por el sismo del pasado 19 de septiembre. 






"Es una gran oportunidad para implementar la ingeniería en la solución de problemas que involucran actividades de la vida cotidiana. Me siento muy orgulloso de poder hacer la diferencia en personas con capacidades diferentes" mencionó Oliver Santos.

 

El equipo de alumnos del Tecnológico de Monterrey está intregrado por: Oliver Santos, 7mo. semestre de la Ingeniería en Mecatrónica del Campus Cuernavaca (Líder del Mañana), Moisés Pizarro, 9no. semestre de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica del Campus Estado de MéxicoAlan Valencia, 4to. semestre de la Ingeniería en Mecatrónica del Campus Ciudad de México y Frida Arroyo, 7mo. semestre de la de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica del Campus Estado de México (líder del equipo), así como el Ing. David GarcíaDirector de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Campus Cuernavaca.






"Es la experiencia más agotadora que he tenido en mi vida, pero cada segundo ha valido la pena. Al ver la sonrisa de Betzy me doy cuenta de la importancia de retribuir nuestra hipoteca social" comentó Frida Arroyo, líder del equipo.


Más información:

http://tomglobal.org/communities/2017/9/24/tommexico-2017


Comunicación e Imagen Institucional
Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca
tec.cva@itesm.mx