E

Son el único robot latinoamericano en final de MATE ROV Competition

El equipo TecXotic, integrado por 19 alumnos de ingeniería del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, participó en la final "2017 MATE International Competition", siendo el único equipo latinoamericano ubicándose dentro de los 25 mejores del mu


Del 23 al 25 de junio de 2017, se llevó a cabo la competencia internacional en el Long Beach City College en California. Durante la competencia, los equipos debieron cumplir 3 retos con el ROV submarino bajo el agua, los cuales estuvieron enfocadas en solucionar problemas en puertos urbanos.


"Este año, Balam trabajó en resolver tres retos: apoyo en la instalación de un sistema Hyperloop que estimule el comercio, dar mantenimiento a los equipos del show de luces de Long Beach sin interrumpir el espectáculo, identificar y tomar muestras de sedimientos de la bahía de Long Beach en busca de contaminantes, y finalmente indentificar el contenido de contenedores de un naufragio", comentó David García, Mentor del equipo y Director de la Ingeniería en Mecatrónica.


El equipo está conformado por 19 alumnos de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Tecnologías Computacionales e Ingeniería Industrial, así como de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación, quienes diseñaron y desarrollaron el vehículo submarino tipo ROV de nombre "Balam", que significa jaguar en lengua maya. 


Además del desarrollo del ROV, los integrantes de TecXotic tuvieron que preparar una presentación de mercadotecnia en la cual debían promocionar las cualidades de su desarrollo ante ingenieros expertos en tecnología marina.​ 


"MATE fue la experiencia más enriquecedora que he tenido en toda mi vida, desde que el equipo comenzó con el diseño del submarino, cuando hicimos las primeras pruebas, esos momentos de tensión justo antes de calificar a la etapa internacional, y finalmente cuando se me entregaron el premio en la final... ese pequeño instante, hizo que todo valiera la pena", expresó Miguel Figueroa, CEO de TecXotic y alumno de la Ingeniería en Mecatrónica.

 

TecXotic obtuvo su pase a la final, luego de calificar en la eliminatoria regional de Houston, Texas. Durante esta etapa, presentaron el funcionamiento de Balam (ROV submarino) con éxito, al desarrollar una de las tareas de la competencia final.

 

"De acuerdo con la Visión del Tecnológico de Monterrey, participar en este tipo de eventos, impacta directamente en la formación de los alumnos y en el desarrollo de competencias para su vida profesional, es evidente ver la transformación de cada uno de ellos. Invito a que todos los alumnos vivan experiencias que los reten y conviertan en la mejor versión de sí mismos", expresó la Dra. Mónica Larre, Directora de Profesional.​


Comunicación Institucional

tec.cva@itesm.mx