E

Becas de la Fundación GE y el Instituto Internacional de Educación

Cinco alumnos del Campus Estado de México reciben beca por un máximo de 12 mil dólares.


La Fundación GE y el Instituto Internacional de Educación organizan un programa anual de ayuda académica muy selectivo. Este año fueron otorgadas veinte becas entre estudiantes de nivel licenciatura en distintas universidades de México, cinco de las cuales fueron conseguidas por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Las becas consisten en un apoyo económico de dos mil dólares al semestre para cubrir gastos de manutención y gastos escolares durante los últimos tres años de la licenciatura.

La convocatoria inició el 15 de septiembre del año pasado y representantes de estas instituciones asistieron a nuestro campus para informar acerca de los requisitos, características de la beca y ventajas de ser elegido como becario GE, con el objetivo de motivar a la comunidad estudiantil y crear expectativas en jóvenes talentosos.

La primera etapa del proceso consistió en el envío de la solicitud en línea para lo que, primeramente, se debía poseer promedio acumulado mínimo de 90, ser mexicano y estar cursando el cuarto semestre del nivel profesional. En la solicitud se incluía el historial académico, logros obtenidos durante los últimos cuatro años, el currículo, tres cartas de recomendación, ensayos de retrospección y análisis a futuro; todo con certificación. Este material sirvió de primera herramienta de selección de los estudiantes semifinalistas.

Después de largo periodo de espera, recibimos el anuncio de nuestra elección como semifinalistas, mención que aumentó las esperanzas e incrementó las expectativas. Adjunto al aviso, se citó para una entrevista, la cual serviría como última herramientade selección de los ganadores a la beca.

El día de la cita, el procedimiento no fue como se había indicado previamente; consistió en un ejercicio de liderazgo de seis personas, análogo a una reunión diplomática de naciones unidas en la que cada uno fungía como embajador de una nación ficticia con diferentes proyectos que se enfocaban en un doble objetivo: obtener el mejor beneficio propio a través de su intervención económica, política y social en otro país, y ganar la dependencia y apoyo incondicional de éste último . Para esta actividad cada uno de los concursantes recibió una propuesta; el objetivo era defenderla personalmente para que se considerara su implementación en un presupuesto máximo asignado e integrar las demás en un sólo plan económico. Para evaluar esta actividad, un grupo numeroso de sinodales observó el desarrollo de la prueba y la actuación individual de los contendientes.

Al siguiente día, se recibió el anuncio de finalistas y ganadores de la beca, noticia que llenó de un ánimo indescriptible y cristalizó el sueño y las esperanzas contenidas. Esto abre un gran horizonte de oportunidades profesionales y laborales; sobre todo inscribe en los alumnos una satisfacción personal y la huella de una experiencia inolvidable.

Los cinco alumnos del Campus Estado de México, ganadores de esta beca son:

  • Salvador Sumohano Verdeja (IMT)
  • Savy Zacil Sánchez López (IMT)
  • Iris Edith Bermúdez Róbles (LATI)
  • Luis Ángel de Niz García (ITC)
  • Rosbel Ivette Serrano Torres (LATI)

¡Felicidades!