Portal Informativo / Por campus / Estado de México




La Cosa Roja cubierta


May 3, 2011

Como parte de la formación humanística de los LRI contamos con el curso Arte y Cultura Contemporánea, para el cual realizamos como proyecto final un importante reto al que llamamos "La Cosa Roja Cubierta".

 

¿Por qué la cubrimos? La primera parte de la respuesta está en la inspiración. Christo y Jeanne Claude son un matrimonio de muy reconocidos artistas contemporáneos ligados a la corriente del Land Art. Su trabajo se caracteriza por cubrir con tela espacios de monumentales magnitudes, como el Reichstag de Berlín o el Pontneuf de París. Lo que los artistas pretenden con su arte es trascender la estética hacia la consciencia por lo efímero de lo cotidiano. Como bien reconoce el propio Christo, "el hecho de que la obra no permanezca crea una urgencia por verla. Si alguien te dice mira a la derecha, hay un arco iris’, nunca contestarás ‘iré a verlo mañana".

 

 

 

 

La idea que se retoma en la obra realizada en el Campus es sacar de la cotidianeidad la escultura "Encuentro de Aniversario", coloquialmente conocida como la Cosa Roja. Al ser una obra inserta en nuestro diario transcurrir, podríamos decir que llega a pasar desapercibida, contrario a su función original.

Esta emblemática obra que forma parte de la importante colección de arte de nuestro Campus fue realizada por el artista capitalino Jesús Mayagoitia para celebrar el 20º Aniversario del CEM. Al ser entonces tan representativa, el cubrirla de tela blanca indiscutiblemente tenía que generar polémica, provocando el cuestionamiento generalizado y la curiosidad ante la novedad de un cambio tan drástico. Al cubrirla de tela se crea un efecto visual diferente sobre la estructura metálica; el viento y el sol generan una visualización estética muy diferente a la original. Estamos seguros que verán con otros ojos la obra, cumpliendo así el objetivo del proyecto, diversificando las percepciones y fomentando el arte en el Campus al revalorar nuestros símbolos emblemáticos.

Como grupo, agradecemos este reto que nos propuso el profesor y que con gusto y entusiasmo asumimos. Experimentamos los buenos resultados del trabajo en equipo y la satisfacción de la aportación artística y cultural para revalorar la vasta colección de arte del Campus.

Grupo de Arte y Cultura Contemporánea. LRI. Semestre 2011-13. LRI CEM
Profesor: Omar Cerrillo
Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales.

 



fotografía