E

Representarán a México y al TEC en Mundial de Debate


Los alumnos David Alatorre López (LRI) y Rodolfo Flores Méndez (LEF) (como México 1), José Alberto Ramírez del Valle (LRI) y Valeria Arlette García Lara (LRI) (México 2) y Francisco Javier García Cortés (LEF) y Ximena Pamela Ávalos Méndez (LRI) (México 3), fueron seleccionados como la delegación que representará a México y al TEC a nivel sistema en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español- CMUDE 2012, organizado este año por la Sociedad de Debate de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile del 20 al 26 de agosto.
Los alumnos del Campus viajarán esta semana, siendo el TEC de Monterrey, Campus Estado de México la única universidad mexicana presente en este evento internacional para competir con jóvenes de todo el mundo, incluyendo hispanohablantes y no hispanohablantes.
El formato de los debates es el mismo que se utiliza en el World Universities Debating Championships, basado en el Modo Parlamentario Británico, el de mayor reconocimiento, complejidad y entretenimiento en el mundo del debate. Dentro de este formato los alumnos deben estar enterados de todos los temas más importantes del acontecer internacional, pues se anunciarán quince minutos antes de cada debate y pueden incluir temáticas de política, economía, ética, relaciones internacionales, salud, tecnología, deporte y cualquier tema común. Posteriormente cuatro parejas (dos a favor y dos en contra) expondrán sus casos y refutarán los contrarios para convencer al público y los jueces sobre su posición con respecto al tema asignado.
El año pasado David Alatorre y Rodolfo Flores se convirtieron en los primeros mexicanos en competir en un Campeonato Mundial de Debate, al competir en la primera edición del mismo en español, haciéndolo en Caracas, Venezuela. Luego de la primer ronda se colocaron en el cuarto lugar aunque quedaron eliminados en los cuartos de final para colocarse en el noveno lugar general, mientras que individualmente como oradores se les colocó en el segundo y décimo quinto lugar respectivamente.
¡Mucho éxito a tod@s ellos! Sin duda, son un orgullo para nuestra Institución y para México.