Exhiben mejores proyectos de diseño en Open Room

Algunos de los proyectos mostrados en el Open Room montado este semestre en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

La muestra de casi 800 proyectos destacados es ya una tradición de fin de semestre en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Zapopan, Jalisco, 28 de noviembre de 2016.- Cerca de 800 proyectos de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara fueron incluidos en el Open Room, exhibición a la que asistieron más de mil personas a manera de cierre del semestre Agosto-Diciembre 2016.

Luis Macías Ruiz, director de la carrera de LDI, explicó que en esta ocasión participaron más de 350 alumnos y que en muchos casos participaron con más de un diseño; por ello, se sumaron a esta edición casi 800 diseños en los cuales, dijo, el estudiante presenta lo mejor de su creatividad.

Una de las novedades fue la participación de los proyectos que conformaron el Semestre i, iniciativa en su modalidad para LDI, en la que el alumno cursa todas las materias contenidas en un semestre a través de la realización de un solo proyecto, cuyo título, Apasionada Maquinación, consistió en tener la capacidad de fabricar una pieza en menos de 10 minutos y en la que el cliente puede intervenir en las decisiones y observar el proceso.

“El alumno tiene que entender que el diseño industrial no sólo es generar algo, sino hay que saber fabricarlo, cobrarlo y producir productos que se puedan hacer en serie. Es lo que los alumnos muestran en la parte de Semestre i”, abundó el directivo.

Por su parte, en la materia de “Fundamentos de Diseño I” fabricaron juguetes y en “Diseño de Producto” utilizaron la cerámica utilitaria en las piezas presentadas para innovar con infusiones. Otra de las novedades fue el diseño textil: “No habíamos contado con esta especialización y había mucha demanda. Ahora hicimos un tópico especializado en el tema y los resultados se incluyeron en esta muestra”, señaló Macías Ruiz.

La Tlapalería estuvo presente
Además, se incluyó la presentación de la colección "Dogma Sin Fe", conformada por 17 piezas del colectivo “La Tlapalería”, en el que participan un grupo de estudiantes de LDI y que fue premiado con el reconocimiento al Mejor Concepto como parte del certamen Design Week 2016 durante la exposición “Inédito” montada en el Museo Contemporáneo Rufino Tamayo.

La colección aborda las ceremonias y rituales misteriosos del México antiguo. Se trata de una serie de objetos que hablan de la historia obscura, mística y sombría de la riqueza en las celebraciones mexicanas. La muerte como símbolo, el sacrificio, los nahuales, tastuanes, voladores de Papantla o el xoloitzcuintle, son temas de inspiración para representar a un México lleno de riquezas intangibles.

Algunas de la materias cuyos estudiantes expusieron en Open Room:
  • Fundamentos de Diseño I
  • Diseño de Producto: cerámica utilitaria,
  • Diseño de Productos y Servicios,
  • Diseño de Productos y Sistemas,
  • Diseño de Productos y Sistemas II e
  • Inserción Profesional.
 En lo que respecta a la creatividad mostrada en los diseños expuestos, Luis Macías expresó: “cada semestre estos jóvenes me sorprenden. La verdad trabajan mucho; es mucho el esfuerzo pero el resultado está ahí. Yo estoy satisfecho de ver cómo resuelven los problemas y la exigencia es muy alta, pero están con la capacidad para salir al mercado ya… Aquí la creatividad es palpable, latente”.

Alumnos de LDI y de otras carreras, profesores, prospectos, estudiantes de otras universidades, diseñadores, empresarios e inversionistas de la región visitaron la exposición. “No sólo es mostrar lo que hacemos; puedes ver lo que hacen los demás estudiantes y la gente en general afín a estos temas o de la industria también se entera de lo que se hace y ven el proceso de cómo nuestros estudiantes van evolucionando”, concluyó el director de LDI.

INNOVACIÓN EDUCATIVA
CARLOS GONZÁLEZ ANGULO