E

Gana proyecto Abby premio Santander a la Innovación

Los alumnos desarrollaron el proyecto durante sus estudios en la carrera de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

El proyecto para niños autistas ganó el primer lugar en la categoría de negocio de impacto social


Zapopan, Jalisco, 26 de junio de 2014.- Alumnos y EXATEC del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, lograron el primer lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial en la categoría "Proyectos de Negocio con Impacto Social" con el dispositivo "Abby", un auxiliar electrónico para terapia de niños con autismo.
Los ganadores del certamen se anunciaron esta mañana en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, en un evento organizado por Santander. 
El tool kit consta de 4 cuatro dispositivos: cubo de iluminación, mesa de iluminación, cubos vibradores y mesa que cambia de colores.

Este conjunto de aparatos ayuda en el aprendizaje de niños autistas mediante estímulos visuales, sonoros o de movimiento al reforzar habilidades básicas con imágenes, sonidos o colores. Es un auxiliar en las terapias, al proporcionar experiencias educativas asertivas para los niños.

Abby y su innovación


Abby pretende proveer atención integral a la enfermedad con comunicación efectiva y accesible para mejorar el aprendizaje de los niños. "La idea es utilizar un modelo de terapia, bajarlo a un nivel que pueda ser usado con terapeutas y en hogares con los dispositivos electrónicos y con un bajo costo", comentó Arturo Hernández Martínez, egresado de ITE.

En el desarrollo participaron Arturo Hernández Martínez, José Kaled Ávila Name, Ma. Dolores Elías Contreras; José Luis Valera Lizárraga, José Manuel Beltrán Loreto y Miguel Alejandro Alvarado Vázquez Mellado, estudiantes o egresados de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
Fueron apoyados por las profesoras asesoras Ana Esquivel y Yolanda Cham, de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del Campus Guadalajara.
En 2013 los universitarios también lograron el primer lugar en el certamen internacional Dell Education Challenge celebrado en Texas.

Filtrado de finalistas
Los creadores del dispositivo Abby participaron en la final del Premio Santander a la Innovación Empresarial a finales de abril, que incluía una presentación del proyecto ante jurado y su correspondiente exposición en stand a manera de feria. La final arrojó un filtrado de 10 finalistas en cada categoría, de las dos que componen el concurso: Proyectos de Innovación Empresarial y Proyectos de Negocio con Impacto Social.
 
Esta mañana se anunciaron los triunfadores y resultaron ganadores de la categoría Proyectos de Negocio con Impacto Social.

 

SNC ESTUDIANTIL
Carlos González Angulo