Portal Informativo / Por campus / Guadalajara




Llega a sus 100 eBooks la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey


May 2, 2013


Monterrey, Nuevo León., 2 de mayo de 2013.- Están por cumplirse tres años del lanzamiento de la primera convocatoria en la que se invitaba a los profesores del Tecnológico de Monterrey a enviar sus propuestas para la creación de eBooks, periodo que es más significativo al tener a la puerta la obra interactiva número 100 de la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

“Nuestros eBooks han sido muy bien recibidos, hemos confirmado que a los estudiantes les gusta el entorno digital. Esto especialmente porque el modelo de libro que estamos manejando aprovecha el potencial de la plataforma tecnológica al presentar texto, audio, multimedia y ejercicios interactivos que apoyan el proceso de aprendizaje”, comparte la Lic. Ana Lucía Macías, Directora de Bibliotecas y de la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Detalla que a la fecha se cuenta con 178 grupos que usan los eBooks de la Editorial Digital en el Tecnológico de Monterrey. Adicionalmente 7 clases de la Universidad Tec Virtual tienen un eBook como libro de texto, lo que ha permitido que estas obras viajen a Latinoamérica.

La Editorial Digital también ha participado en la Feria del Libro de Monterrey, Feria del Libro de la UANL, Expo eBook de Campus Santa Fe y congresos de investigación educativa. Su distribución a través de su tienda virtual: www.ebookstec.com ha facilitado que sus eBooks no solo lleguen a los campus o sedes del Tec de Monterrey en Latinoamérica, sino a otras instituciones educativas.

Agrega que una encuesta realizada entre los usuarios de eBooks de la Editorial Digital reveló que entre las características que los alumnos destacan estas producciones se encuentran: su naturaleza interactiva, el bajo costo y las facilidades que les da la portabilidad de este material.

“Los alumnos consideran que el eBook aporta todos los recursos adicionales valiosos como videos, ligas y actividades. Aunado a esto resaltan la gran ventaja de que cubre todos los temas del programa analítico de su materia, lo que promueve que su uso en clase sea prácticamente diario. Otro aspecto sobresaliente es que la retroalimentación en las actividades es inmediata y enriquecedora”, dijo la Lic. Macías.

Catálogo editorial

Los 100 eBooks de la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey incluyen materiales para Preparatoria, Profesional y Posgrado de las diferentes áreas académicas: Administración y Finanzas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información.

La distribución del catálogo editorial se compone en porcentajes, como sigue: 37% de eBooks de Ingeniería y Arquitectura; 28% de Humanidades y Ciencias Sociales; Tecnologías de Información y la Administración y Finanzas cuentan con 16% y 15%, respectivamente; y Ciencias de la Salud, un 4%.

Actualmente los títulos más vendidos son: “Expresión verbal con fines específicos” de María Robertha Leal Isida, Patricia Barranco Ortega y Martha Feliz Flores Guajardo; “Investigación académica con apoyo en tecnologías de información” de Dolores Sáenz; “Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores” de María Soledad Ramírez Montoya y “Fundamentos de investigación educativa” de Jaime Ricardo Valenzuela González y Manuel Flores Fahara.

“Ya estamos trabajando en el lanzamiento de las versiones de nuestros eBooks para tabletas electrónicas pues actualmente contamos con la mitad del catálogo para ese formato”, explica la directora de la Editorial Digital.

La celebración

La Lic. Ana Lucía Macías comparte que desde abril todos los visitantes de la tienda virtual www.ebookstec.com pueden descargar el primer capítulo de cada eBook de forma gratuita, por lo que hay 100 capítulos disponibles.

Para festejar la publicación del título número 100, se obsequiará un eBook a las primeras cinco personas que escriban a: ebookstec@itesm.mx y compartan qué título le llamó más la atención, por qué y qué le gustaría ver en el sitio web.

 

SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
AÍDA ORTIZ