E

Poliflex y CDA: éxito y estrecha colaboración

Poliflex es una empresa 100% mexicana que se distingue por buscar la mejora continua en sus procesos y productos.

Servicios de ingeniería y asesoría para el desarrollo de productos plásticos, así como resistencia de materiales, fueron posibles gracias a la sinergia entre el CDA y una empresa de creación de instalaciones eléctricas.


Diferentes proyectos que incluyen diseño y desarrollo de nuevos productos, innovación guiada por diseño y propiedad intelectual son algunos de los resultados obtenidos a lo largo de los últimos 2 años gracias a la labor del Centro de Diseño Avanzado (CDA) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara en conjunto con la empresa Poliductos Flexibles (Poliflex) S.A. de C.V.

La relación de colaboración entre Poliflex y el CDA inició en 2013 con un proyecto de diseño industrial y desarrollo de nuevos productos para la empresa. Durante ese año se trabajó también una propuesta de innovación guiada por diseños para la identificación de nuevos modelos de productos innovadores y altamente diferenciados.

Dedicada a crear instalaciones eléctricas más fáciles y seguras, Poliflex se distingue por buscar la mejora continua en sus procesos y productos, basados en diseños y productos 100% mexicanos. A lo largo de 2016 el CDA ha desarrollado para la empresa otros proyectos, entre los que se encuentran: 

• Servicios de ingeniería y asesoría para el desarrollo de productos plásticos, 
• Simulaciones por computadora de resistencia mecánica de diferentes poliductos, 
• Servicios de análisis y laboratorio de resistencia de materiales y 
• Consultoría en propiedad intelectual. 

Lo anterior, configuró el cierre integral del ciclo de innovación que inició desde la identificación y planteamiento de ideas de mejora, el desarrollo y validación de estas ideas y que culmina con la protección legal de las mismas y la generación de capital de propiedad intelectual para la empresa.

Manuel Díaz, propietario de Poliflex, comentó: "Trabajar con el Centro de Diseño Avanzado del Tecnológico de Monterrey nos ha permitido contar con la asesoría del personal calificado en la materia y, por ende, alcanzar el objetivo de Poliflex".

Alejandro Limón, director del CDA, comentó que "ser parte de estos proyectos es de suma importancia para el Centro, ya que nos permite colaborar con una empresa 100% mexicana y consciente del valor estratégico del diseño y la innovación como factor clave en el desarrollo y crecimiento del país; estamos hablando de productos innovadores y de alto valor agregado100% hechos en México".

Dentro de su catálogo, POLIFLEX cuenta con todos los accesorios necesarios para una instalación eléctrica segura, práctica y confiable; su política de calidad es asegurar el cumplimiento de las especificaciones de producto y servicio requeridos por nuestros clientes.


ACADÉMICA
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN