Reciben a estudiantes extranjeros para inicio de semestre

Foto grupal de los casi 200 extranjeros que visitan este semestre el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara para vivir su experiencia de intercambio académico.

El área de Programas Internacionales (PI) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara dio la bienvenida a casi 200 alumnos de todo el mundo que vivirán en nuestras instalaciones su experiencia de intercambio académico.

Un total de 196 alumnos provenientes de alrededor de 30 países visitan el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara para realizar sus estudios durante el periodo Enero-Mayo 2017 gracias a los convenios vigentes de intercambio académico que Nuestra Institución posee.

Franceses, alemanes, españoles y australianos, entre otras 27 nacionalidades se encuentran en estos momentos en los pasillos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara para cursar un semestre académico en nuestras instalaciones. Estos alumnos extranjeros abonan a la multiculturalidad que se vive en el campus, lo que permiten a los jóvenes nacionales ampliar su panorama y conocer las diferentes costumbres que cada país alberga, así como tener la oportunidad de hacer una nueva amistad y mostrar la cultura mexicana hacia el exterior.

Como cada semestre, el trabajo realizado por las oficinas de Programas Internacionales (PI)  permite, además de mantener un número significativo de visitantes, tener contacto con jóvenes provenientes de universidades destacadas en las diferentes partes del mundo. En esta ocasión, los estudiantes provienen de instituciones como: Boise State University, San Diego State University,
The University of British Columbia y University of San Diego.

Son un total de 93 casas de estudio que convergen en estos momentos en el Campus Guadalajara. “Un dato interesante es que Canadá y Estados Unidos va creciendo; la percepción de seguridad del país y de la ciudad es positiva, entonces la mercadotecnia y la recomendación de boca en boca de alumnos que estuvieron el semestre o el año pasado, ayuda a que ellos vengan”, comentó Gabriel Servín Luna, director de PI del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Los países de donde proviene la mayoría de los chicos que visitan en esta ocasión son: Francia con 63, Alemania con 37, España con 18, Australia con 9, Canadá con 9 y China con 9. Además, a lo largo del semestre se contarán con Grupos Especiales que asistirán para estudiar un curso organizado especialmente para ellos.

A su vez, a partir de febrero se unirá una comitiva de alumnos de maestría provenientes de la Universidad del Sur de Carolina, quienes vienen a aprender Español. Conforme avance el año se unirán otros grupos de universidades como Ritsumeikan University, la Universidad de Fudán y más.

Programas Internacionales en actividad constante
La consolidación que se alcanza con estos intercambios académicos también abona a la imagen que nuestra Institución proyecta a escala internacional, explicó Servín Luna. Las actividades que PI organiza para que los extranjeros se sientan en casa comienzan desde el momento en que consideran venir a México; se les da un seguimiento desde el proceso de inscripción, se les ayuda con cuestiones migratorias, de hospedaje y de inmersión a la vida académica y social del campus. “Tenemos todo un equipo que trabaja arduamente para darles la bienvenida… Sabemos que es una experiencia poco común, pero queremos que sea cada vez más frecuente”, agregó Luna.

Una vez inmersos en la vida estudiantil se organizan diversos viajes culturales para que conozcan lugares emblemáticos de la región y el país como son: Tequila, Chapala, Puerto Vallarta y Ciudad de México, entre otros. Incluso el Grupo Estudiantil “Triple W” se une a los proyectos de PI y ayuda a los extranjeros para vivir una experiencia satisfactoria durante su estancia en México.

Para concluir Servín Luna señaló: “el Tecnológico de Monterrey está viviendo una etapa de transformación y en la escena mundial también nos están viendo como un referente… Nuestra meta para el 2018 es que el 75% de nuestros alumnos hayan tenido una experiencia académica en el extranjero  y se busca llegar al 85% para el 2020. La labor es mucha, el trabajo es arduo, pero yo confío es que sí vamos a llegar porque trabajamos todos juntos; no es una labor de Programas Internacionales nada más, es una labor como campus y como Tec que esperamos lograr”.