E

Salud a través de métodos alternativos

Los alumnos inscritos en esta actividad tuvieron la oportunidad de practicar meditación, yoga y reiki, además de conocer con expertos los fundamentos y los beneficios que cada una conlleva.

​Los alumnos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara conocieron y experimentaron la relación que existe entre el cuerpo y la mente y descubrieron que mantener en armonía ambas pueden acarrear beneficios para la salud.


"Salud Alternativa" fue el título del taller que llevó a los estudiantes de profesional a practicar 4 terapias que han comprobado traer beneficios a la salud tras su práctica. El ejercicio que se organizó durante la Semana i 2016 –celebrada del 26 al 30 de septiembre- tenía la finalidad de que los inscritos crearan su propia opinión respecto a estas herramientas y además realizara propuestas para integrarlo en la sociedad.

En tan sólo 3 días los jóvenes conocieron en voces de expertos los orígenes y beneficios de cada terapia alternativa, para después complementarla con una investigación por su cuenta sobre las publicaciones que se han hecho al respecto y concluir con su propia reflexión y hacer una sugerencia de en dónde sería benéfico implementar el ejercicio que ellos finalmente seleccionaron.

Los invitados para compartir con los chicos sus conocimientos y los ejercicios que se expusieron fueron:

• Yoga Kundalini, por Angélica María Yáñez Sánchez; 
• Homeopatía, por José Manuel Rábago Rosales; 
• Reiki, por Dora Aurora Aguilera Topete y Claudia Sedano Lara; y
• HeartMath, por Gabriela de la Torre Rivera.

La organización de este evento corrió a cargo de las profesoras Katherine Marie Sutton y Laura Marcela Morales Hernández quienes al finalizar las sesiones comentaron: "aprendimos que somos parte del cosmos, que la energía fluye según le permitamos a través de nuestros pensamientos, y que a partir de ciertos movimientos o respiraciones, como son el caso de la yoga o el HeartMath, podemos equilibrar nuestra energía al máximo para ser mejores estudiantes y mejores seres humanos".

 
Artículos de opinión

Parte importante de lo que se vivió en este taller, su cierre y cómo se calificó fue a través de la redacción de un artículo de opinión que cada alumno debía entregar enfocado en una de las terapias que seleccionara libremente. 

De esta manera, tras concluir su experiencia con el experto, cada integrante investigaba por su cuenta para poder tener mayor profundidad en el tema. En el último día del taller, Sutton expuso la manera en que debe ser redactado en inglés este tipo de artículos y recalcó, "no es un escrito de 'me pareció y yo sentí esto', no, que lo lleve más allá y ver si él cree que esto podría servir aquí en el Tec o en alguna otra institución. Que reflexione sobre lo que vio y que forme una opinión".

La intensión de este taller también era apoyarse en los alumnos para generar en ellos la confianza de que este tipo de terapias ayuda a la sociedad y que comiencen a buscar una oportunidad para integrarla a la misma y de esta manera lograr un mejor convivio no sólo interno, sino entre seres humanos.

Para conocer más sobre los artículos de opinión que se generaron en este ejercicio te invitamos a visitar las siguientes páginas:

• Yoga Kundalini: https://drive.google.com/drive/folders/0B93S_ckPS0COUDlPb01PNmZUVzQ
• Reiki: https://drive.google.com/drive/folders/0B93S_ckPS0COLV9mdHMyOUtLcU0
• Homeopatía: https://drive.google.com/drive/folders/0B93S_ckPS0COa1RNb3NYd1FrMEE
• HeartMath: https://drive.google.com/drive/folders/0B93S_ckPS0CORm05eWYzTlpQSUk

 

ESTUDIANTIL

INNOVACIÓN EDUCATIVA

KARLA PÉREZ