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EXATEC produce documental sobre exploración espacial para canal Fusion

El equipo realizador del documental (Gerardo al centro). Demostrar que muchas de las tecnologías y métodos que se desarrollan en este tipo de misiones espaciales pueden resolver problemas aquí de una manera más eficiente es también uno de los pr

Egresado del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara preparó material audiovidual para canal filial de Univisión en el que ilustra cómo será la experiencia de visitar Marte en 2030.


Zapopan, Jal., 8 de febrero de 2017.- Gerardo Martínez, EXATEC de la Generación 2015 de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, creó The Expedition: Mars 2030, documental que difunde los planes de la agencia aeroespacial estodounidense para experimentar la vida en Marte y su estreno mundial está programado para marzo de este año.
 
The Expedition: Mars 2030 es un documental que retrata esa búsqueda de sobrepasar los confines hasta ahora establecidos. Realizado para Fusion –canal de cable de Univision– y en colaboración con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) el documento es un propuesta audiovisual que habla sobre las misiones a Marte proyectadas dentro de trece años.
 
Por la curiosidad que despierta y por la belleza de su infinitud, el espacio exterior es de los imanes más poderosos que atrae nuestra atención. Ahora, el planeta Marte está en la mira. “Inició como una serie. Teníamos la idea de comenzar con una serie pequeña explicando la importancia de la exploración espacial”, explicó Gerardo. Esa idea seminal, una miniserie que difundiera los avances aeroespaciales, se convirtió en un documental corto de 23 minutos, que incluye entrevistas con expertos y personalidades interesadas en el tema, así como recreaciones audiovisuales de lo que sería la atmósfera marciana.
 
“Es un formato bastante único, por así decirlo. Porque algo que queríamos era que fuera muy inspiracional… Quería que la gente se sintiera envuelta en la parte visual. Era un aspecto muy importante para mí; no era simplemente como llenar el documental con grabaciones de archivo”, continuó Martínez.
 
Para ello se utilizaron como escenarios los paisajes del norte de México, de la ciudad de Torreón, y más tarde los del sur del continente americano, del desierto chileno de Atacama. Además se construyó un set a escala original en la ciudad de Guadalajara y un traje de astronauta, con base en un diseño de la NASA. Esto último con la ayuda de un par de egresados también del Tec de Monterrey: Pablo Romero Bayardo y Denisse Cervantes Marín, dueños de Kimi Woodworking, estudio de diseño.
 
“La música es también algo importante del documental”, recalcó el realizador. Incluye pistas de Thom Delonge, vocalista y guitarrista de Angels & Airwaves, quien además es uno de los entrevistados. También cuenta con música original interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres y compuesta por Julio Reyes Copelo, ganador de 6 premios Grammy.
 
Además de Gerardo Martínez, en el proyecto se encuentran involucrados los EXATEC Jesús Eduardo Elizondo Gutiérrez (LCMD Generación 2016), Esteban Corte Montaño (LCMD Generación 2016), los ya mencionados Pablo Guillermo Romero Bayardo (Diseño Industrial -LDI- Generación 2015), Denisse Cervantes Marín (Relaciones Internacionales -LRI- Generación 2013), así como ocho alumnos de diferentes licenciaturas del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

EXATEC
JULIO RIVAS ROJAS