E

Ganan egresados de LDI premio Red Dot Design 2014

Los galardonados fueron los egresados de LDI Kaleb Jemail Cárdenas Zavala, Mariana Padilla Pedroza y Javier Rebolledo.

Los EXATEC fueron reconocidos por un proyecto tecnológico que mantiene el contacto entre personas mayores y sus familiares.


Zapopan, Jalisco, 20 de octubre de 2014.-  Tres jóvenes graduados de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, ganaron el Red Dot Design Award 2014 en la categoría Interactive Design Concept al crear un sistema interactivo llamado "Family Channel", que ayuda a personas de la tercera a edad a interactuar con sus familiares por medio de un canal de televisión manipulable con un control remoto.

El galardón es de los más importantes del diseño en el mundo. Los EXATEC ganadores son: Kaleb Jemail Cárdenas Zavala, Mariana Padilla Pedroza y Javier Rebolledo y al respecto Kaleb opinó:

"Es un gran paso para nuestra carrera, para mi carrera. Me llenó de satisfacción lograr esto con mis dos amigos y saber que es posible demostrar que el diseño mexicano está a la altura para competir a nivel mundial”.

Comunicar e incluir
El mérito del proyecto es ayudar a que los adultos mayores se adapten a las nuevas herramientas tecnológicas por medio de una interfaz a la cual ya están familiarizados, como un canal de televisión. Esto les facilita interactuar con sus familiares que publican contenido en dispositivos inteligentes y redes sociales.

El sistema optimiza la vida de los usuarios al traducir elementos tecnológicos a herramientas amigables y elimina la sensación de aislamiento común en las personas mayores que no están familiarizados con el uso de internet o redes sociales. 

“Family Channel” permite a los miembros de una familia publicar contenido en línea a través de las redes sociales y tener además la opción extra de compartirlo con los adultos mayores por medio de esta interfaz.

Las personas mayores serán capaces de acceder a esta información generada por sus familiares como si fuera cualquier otro canal de su televisión, permitiéndoles estar actualizados con lo que sucede en su familia.

Certamen de prestigio
El Red Dot Design Award es una de las más altas distinciones de diseño en el mundo. Se lleva a cabo anualmente desde 1988 y expertos de esta área profesional de todo el mundo son designados para elegir los proyectos con la más alta calidad. 

El premio se entregó en una ceremonia realizada en el Museo del Red Dot, en Singapur. Los ganadores exhiben sus conceptos por un año en dicho recinto. El galardón cuenta con tres categorías: Diseño de producto, Interactive Design Concept y Diseño de comunicaciones.

El distintivo reconoce la calidad e innovación de diseñadores, despachos y fabricantes en diseños o conceptos nuevos en el mercado. Diseñadores como Philippe Starck, Tokujin Yoshioka o Ross Lovegrove y empresas como Apple, Mercedes Benz, Philips y Dayson, por mencionar algunos, han ganado este galardón.



SNC ESTUDIANTIL
Carlos González Angulo