Alumnos de derecho competirán en certamen en Austria

Representantes del Campus Guadalajara viajarán a Viena para competir en el concurso de arbitraje más importante del mundo.

Guadalajara, Jalisco, México, 5 de abril de 2017.- Cinco estudiantes de la carrera de Derecho (LED) en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara competirán del 8 al 13 de abril en el Annual Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot, competencia se realiza cada año en Viena, Austria, donde compiten cientos de equipos de diferentes Universidades del mundo.

Los estudiantes de LED del Campus Guadalajara participantes este año son: Valeria Peña Olvera, Sebastián Salido, Karla Melissa Torres, Mariana Acedo y Pedro Sandoval de Casas. Todos son de octavo semestre y ya cuentan con un trabajo. Sus coaches son los profesores Manuel Caloca y Guillermo Coronado.

El Moot es la competencia más importante de derecho en cuestión de simulación de arbitraje comercial internacional. En ésta, se miden equipes de las Universidades más reconocidas en la materia, instituciones como Harvard, Yale y Stanford, en Estados Unidos, así como La Sorbona en Francia, y The University of Melbourne en Australia.

El Moot consta de dos partes: la primera, escrita, y la segunda, llevada a cabo en Viena, es oral. La parte escrita culminó en enero de 2017, en la que se realizó una demanda y una contestación de la misma. Para las audiencias orales, los estudiantes deben saber defender ambas posturas, ya que no saben hasta el momento de iniciar la simulación si les tocará actuar como actores o defensores de la demanda. El caso en el que se trabajará es el mismo para todos los participantes.

En la edición 2017 del Moot el caso trata sobre la compra-venta internacional de mercaderías de aspas de turbinas entre dos empresas internacionales. Durante el proceso surge un problema en la interpretación del contrato.

Los puntajes se otorgan de acuerdo a los argumentos de los estudiantes y cómo se fundamentan en las leyes, así como en la forma: el manejo del discurso, el grado de confianza y la seguridad en los participantes. Los alumnos se deben basar en teoría del derecho, pero también en casos internacionales parecidos como ejemplos.

Los jueces de la competencia son árbitros reales de diversos tribunales alrededor del mundo. Las preguntas de los jueces tienen la intención de poner al equipo en situaciones complicadas que podrían no haber considerado y que en la realidad suceden.

El Tecnológico de Monterrey en Guadalajara ha enviado alumnos a competir desde 2013. En este 24vo Moot se busca llegar a la ronda final, donde los mejores 16 equipos se enfrentan uno con el otro. En el 2014 la alumna Gabriela Cosío ganó la Distinción de la Mejor Oradora de la Competencia, la cual pocos latinoamericanos ganan.

Paulina Magallón, directora de LED, comenta que el certamen permite a los estudiantes “romper el miedo de competir contra los ‘grandes’ como Harvard y Stanford. [Los alumnos] tienen el mismo conocimiento que universidades de gran calibre”.

El arbitraje es un medio alternativo de solución de controversias, el cual ha incrementado su aceptación en años recientes, sobre todo por grandes empresas que prefieren no recurrir a un juicio. Cuando se celebra el contrato de compra-venta internacional de mercancías, se estipula una cláusula en la que se especifica que, en caso de alguna problemática, ésta se resolverá ante un tribunal arbitral. Así, no se está sujeto a la jurisdicción de un país determinado.