Portal Informativo / Por campus / Guadalajara




Estancias profesionales, un acercamiento a la empresa


Oct 28, 2010

Zapopan, Jalisco., 27 de octubre de 2010.- Vivir la experiencia profesional antes de graduarse, involucrarse en proyectos reales y desarrollar la disciplina, puntualidad, responsabilidad y hasta habilidades de comunicación, son algunos de los beneficios que viven los universitarios que participan en las estancias de experiencia profesional y de investigación que promueve la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

El día de ayer el Departamento de Vinculación y Desarrollo de la EIAS, a través de la Coordinación de Vinculación empresarial, realizó el primer Foro de Vinculación Empresarial en el cual las empresas donde los alumnos pueden realizar estancias de experiencia profesional visitaron el campus y presentaron los proyectos a los que se pueden incorporar los estudiantes. También tuvieron un primer acercamiento con los interesados.

Gildardo Sanchez Ante, director de Vinculación y Desarrollo de la EIAS explicó que el objetivo fue dar a conocer a los muchachos los diferentes esquemas para vincularse con las empresas, básicamente las estancias de experiencia profesional.

“No es tanto que los muchachos vayan a una empresa a hacer tareas rutinarias, sino que participan en proyectos importantes dentro de la compañía, aportando ideas y además frescas, que es algo muy valorado en las empresas”, citó el entrevistado.

Dijo que a través de ese ejercicio el alumno “está inmerso en el funcionamiento de las compañías y no tiene que esperar a vivirlo hasta egresar, lo viven ya y se empapan de la cultura empresarial, de disciplinas básicas para el trabajo como ser puntual, responsable, comprometido. También aprende de comunicación. Son muchas cosas intangibles y otras tangibles que les ayudarán al egresar”.

Mediante estos proyectos los alumnos revalidan un promedio de cuatro materias. Acuden diariamente, por hasta seis meses, a una compañía donde pueden trabajar hasta ocho horas en un proyecto determinado y avalado por el Tecnológico de Monterrey, mismo que asegura que están ejecutando actividades que les den nuevo conocimientos y experiencia.

Para ello la empresa presenta a la EIAS los proyectos a los que incorporarán a los alumnos, los directores de carrera los evalúa y empata con las materias a revalidar y entonces se convoca a los candidatos. Ellos a su vez deben pasar por entrevista de trabajo o exámenes, o ambos, ante la compañía. “Pasan por un proceso de reclutamiento profesional”, subrayó Sánchez Ante.

Es un ejercicio que además los vincula con la industria laboral. De acuerdo a datos proporcionados por Adriana Ábrego Pérez, coordinadora de Vinculación Empresarial de la EIAS, alrededor del 80 por ciento de los alumnos que participan en estos proyectos reciben una oferta laboral de parte de la compañía donde realizan la estancia de experiencia profesional.

En el semestre Agosto-Diciembre de 2010 alrededor de 50 alumnos de la EIAS viven una experiencia profesional en alguna de las 20 empresas con las que se está trabajando actualmente. Pero como afirmó Ábrego Pérez, hay más proyectos de trabajo de parte de las compañías, quienes buscan a más universitarios. Este año se presentaron poco más de 110 proyectos.

El foro de vinculación pretende promover este ejercicio entre el alumnado para que vivan esta experiencia que además les aporta currículum y relaciones laborales.

En la jornada de ayer participaron compañías como Dell Perotsystems, Continental, Jabil, Ryder, Flextronics, Fixion Studio, IBM, Tarkus, Larva Game Studios, Fabricas Selectas, Pounce Consulting, Grupo Urrea, Hella, Velika Stones, Avantek (AVNKT), entre otros.



fotografía

En el evento organizado por la EIAS los alumnos pudieron tener un primer acercamiento con las empresas donde pueden colaborar a través de las estancias de experiencia profesional