Proponen camino hacia la urbanización sostenible

El Diplomado para la Nueva Agenda Urbana pone sobre la mesa los 175 artículos estipulados en el convenio firmado durante la conferencia Habitat III celebrado en Quito, Ecuador.

Agentes involucrados en el rubro analizarán en diplomado aspectos normativos, técnicos, económicos e incluso otras experiencias vinculados en la toma de decisiones del sector.

Zapopan, Jalisco, 4 de septiembre de 2017.- El Tecnológico de Monterrey y ONU-Habitat México crearon el primer curso a nivel global llamado “Diplomado para la Nueva Agenda Urbana” (NAU), que facilitará la implementación de los parámetros y acciones a seguir por los agentes involucrados en el rubro para mejorar las condiciones de vida de las diversas comunidades.

A través de este diplomado se pueden identificar cuáles son las características y condiciones favorables para lograr dicha meta y de qué manera se puede beneficiar a la ciudad, al mismo tiempo que se toman en cuenta los aspectos normativos, técnicos, económicos e incluso otras experiencias vinculados en la toma de decisiones del sector.

La NAU es el resultado de la Conferencia Habitat III celebrada en Quito, Ecuador, a finales de 2016. Se trata de una convocatoria que realiza las Naciones Unidas cada 2 décadas con el propósito de plantear lo que las ciudades deberían hacer en los próximos años para mejorar su calidad de vida y condiciones de prosperidad en todos los sectores.

“La responsabilidad de los estados miembros es, en todos esos países, tratar de que permee a los órganos que tienen que ver con el desarrollo urbano, la normativa y todos los procedimientos que permiten que se implemente”, comentó Alfredo Hidalgo Rasmussen, Decano Asociado de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.

De esta manera, explicó, el diplomado pone sobre la mesa los 175 artículos de la NAU, los cuales se engloban en temáticas específicas a través de los 7 módulos que se imparten. Son un total de 120 horas que se cubrirán en 28 sesiones presenciales desde agosto pasado y hasta el próximo diciembre.

Actualmente se encuentran inscritos desde funcionarios públicos en servicio y retirados, locales y foráneos, responsables de proyectos desarrolladores inmobiliarios, consultores independientes en términos de normativa e incluso académicos. Los únicos requisitos para inscribirse son tener conocimientos de arquitectura o urbanismo.

Los módulos de los que consta el diplomado son:

Módulo 1: ¿Por qué planificar desde la evidencia?

Módulo 2: Análisis del territorio.

Módulo 3: Economía de la ciudad.

Módulo 4: Planeación y diseño urbano.

Módulo 5: Gobernanza, marco legal y la institucionalidad urbana.

Módulo 6: Función de los gobiernos locales municipal para la implementación de proyectos.

Módulo 7: Aplicación práctica y desarrollo.

Análisis académico y su futura aplicación

ONU-Habitat es la agencia de las Naciones Unidas para asentamientos humanos y desde el 2016 estableció vínculos con el Tecnológico de Monterrey, para integrar el interés por procurar el desarrollo de los asentamientos urbanos de manera adecuada y la posibilidad que brinda nuestra Institución de intervenir en los diversos espacios educativos a lo largo del país.

La necesidad de profesionalizar este legado y llevarlo a la academia surge entre la realización de una cumbre y otra. El Diplomado para la Nueva Agenda Urbana arrancó en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara y se planea replicarlo en los campus Ciudad de México y Monterrey, además de trasladarlo posteriormente a otros países de Latinoamérica.