Aprenderán sobre nanotecnología en el MIT durante el verano

La alumna Mariana Flores, quien aprenderá técnicas de biotecnología en el MIT.

Dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara serán parte de los cursos impartidos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Zapopan, Jalisco, 24 de mayo de 2017.- Seleccionados por sus méritos académicos, los alumnos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Mariana Sofía Flores Jiménez, de octavo semestre de Ingeniería Biomédica (IMD) y Ricardo de Jesús Castillo Torres, de cuarto semestre de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE), participarán durante dos semanas en los cursos de nano y micro fabricación a realizarse este verano en laboratorios del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En específico estarán en las instalaciones de desarrollo de nanotecnología, en los Microsystems Technology Laboratories (MTL) del MIT. Durante las labores, aprenderán técnicas de nanotecnología, el desarrollo de la interfase entre ésta y la biología, así como aspectos electrónicos vinculados y de la creación órganos artificiales.

Se trata entonces de una beca para Estancia de Verano en el MIT, la cual para ambos formará parte de las materias técnicas “Micro y nano fabricación I y II”. Comenzarán la parte teórica en Campus Monterrey y la práctica es la que realizarán en el MTL del 12 al 24 de junio.

Durante su estancia en el MIT tendrán cursos intensivos de 8 horas al día en los que abordarán nuevas técnicas de nanofabricación, para buscar el desarrollo de la interfase humano-máquina en los rubros de: técnicas de tejidos artificiales, su combinación con la parte electrónica, así como la creación de los circuitos e interconexiones que implica.

Ricardo comentó que su interés se centrará en aprender sobre el desarrollo de circuitos, su correspondiente control, sistemas embebidos y la parte de microelectrónica, así como la detección con dispositivos de señales humanas.

“Además de adquirir conocimientos y la experiencia en el MIT mi expectativa es ampliar mi red de contactos… Espero que haya equipo que no hay en México par aprovecharlo al máximo. Es la mejor escuela de ingeniería del planeta; entonces espero que sea una experiencia increíble”, afirmó.

Para Mariana esta capacitación en el MIT representa “mucha emoción y expectativa, ya que los temas de nanotecnología me permiten extender mi carrera. Siento que es una gran oportunidad para conocer esta área; es algo que me llama mucho la atención y creo que voy a aprender mucho al ir a un laboratorio de esa categoría para crecer profesionalmente”, expresó.

“También es una responsabilidad, al aplicar lo que he aprendido de conocimientos de ingeniería biomédica y traer esas nuevas experiencias y hacer algo productivo que pueda ayudar a la sociedad”, agregó.

Para finalizar, Mariana Flores resaltó la intención de “aprovechar al máximo las herramientas que tenga este laboratorio y los líderes académicos que estén ahí”, con el fin de especializarse en ingeniería de tejidos e investigación cuando egrese. “Me llena de mucho orgullo a mi y a mi familia ser parte de esta iniciativa”, concluyó Ricardo.

El desarrollo y exploración de estos temas, así como las labores de estudiantes y profesores del MTL, se enfocan en aplicaciones prácticas en el ámbito de terapias, técnicas quirúrgicas o ayuda para diversas funciones fisiológicas.