Desarrollan en PrepaTec apps para celulares

El enfoque es que los estudiantes desarrollen aplicaciones que sean un apoyo para la sociedad.

Alumnos de cuarto semestre de PrepaTec Guadalajara presentaron aplicaciones en la Expo PrepApps.

Zapopan, Jalisco, 15 de mayo de 2017.- Caracterizada por aproximarse a soluciones en torno a temas de apoyo a la sociedad, la primera PrepApps de la PrepaTec Guadalajara mostró el trabajo de 380 alumnos de la materia de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones, quienes aprendieron programación básica en el software “MIT App Inventor” para crear herramientas que sean soportadas en celulares con sistema operativo Android.

"Es una especie de conclusión de las 4 materias relacionadas con ciencias y tecnología" mencionó Edith Lozano, profesora de ciencias de PrepaTec Gudalajara y organizadora del certamen. Precisó que los cursos Creatividad y Diseño Digital, Expresión Digital y Pensamiento Lógico, aprobados en los primeros tres semestres, fungieron como bases para alcanzar el éxito de los estudiantes en esta última materia.

Las aplicaciones ganadoras destacaron por el grado de programación empleada, así como por la profundización y calidad en la información incluida para el desarrollo de éstas:

• 1° lugar - Salva Vidas: remedios y recomendaciones en materia de salud;
  • 2° lugar - Nahualingo: traducción y aprendizaje del Náhuatl; y
  • 3° lugar - Terdad: interacción con personas de la tercera edad para facilitarles el uso de un Smartphone.

La exposición contó con la participación de jueces de preparatoria y de la carrera de Sistemas Computacionales (ISC) y Animación y Arte Digital (LAD), para evaluar los campos de comunicación, expresión digital y programación, pero también tuvo invitados de Intel, Oracle y Apple.

Edith Lozano puntualizó que el curso y el desarrollo de las apps en cuestión son un complemento educativo, pero que también representa un apoyo para los alumnos interesados en carreras como ISC y Mecatrónica (IMT).

Impulso profesional
Esta muestra de proyectos se ha realizado en diversos campus del Tec de Monterrey, entre los que se encuentran Monterrey y Estado de México, con la finalidad de invitar a los alumnos destacados a participar en un campamento especial de programación para perfeccionar sus habilidades y conocimientos.

Para aquellos alumnos interesados en continuar con su aprendizaje, PrepaTec Guadalajara les dará un acompañamiento especializado para fortalecer el área de investigación y formalizar sus aplicaciones, con lo cual se espera que puedan participar en concursos nacionales e internacionales.

La profesora Lozano agregó que la Expo PrepApps permite presentar y visualizar un producto tangible de la capacitación que han recibido los estudiantes durante sus primeros 4 semestres. "En el Tec de Monterrey hemos evolucionado nuestros planes de estudio para adaptarlos aún más a las necesidades de los alumnos", señaló.