Implementarán localmente propuestas emprendedoras educativas internacionales

Sesiones del programa realizadas en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey aprenden e interactúan con proyectos ya consolidados de 5 países para replicar sus ideas enfocadas en el rubro educativo.

Zapopan, Jalisco, 12 de julio de 2017.- Con el objetivo de implementar emprendimientos enfocados en brindar soluciones en materia de educación y con una visión a futuro, el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) del Tecnológico de Monterrey realiza del 8 al 14 de julio en el Campus Guadalajara las sesiones del programa internacional “Mecate”, que convoca a 14 estudiantes de diversas carreras de Nuestra Universidad para aprender de emprendedores destacados visitantes de 5 países y así elaborar propuestas con impacto social en México.

El programa es parte de las labores de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y se compone de una comunidad transdisciplinaria enfocada en impactar la vida de las personas a través del impulso y desarrollo de iniciativas de emprendimiento público. LET cuenta con diversos programas, entre ellos Mecate, y se trata de la tercera generación.

La tercera generación de Mecate está conformada por 18 emprendedores de 5 países que buscan armar una ruta tecnológica de sus proyectos en México. Asimismo, tendrán como uno de sus objetivos principales conocer cómo funciona el mercado mexicano para presentar el 14 de julio en el Demo Day un programa piloto que aplicarán en el país. Este Demo Day se realizará en el Edificio MIND ante miembros de la comunidad de emprendimiento local.

Es la primera vez que se vinculan 14 estudiantes del Tecnológico de Monterrey en el programa Mecate, los cuales fueron previamente seleccionados para que trabajen en la implementación de los proyectos en México en el 2018. Lo anterior, como parte del Semestre i (semestre de innovación) en el que participan.

Selección de los proyectos internacionales

La convocatoria fue dirigida a emprendimientos enfocados en visualizar el futuro de la educación. De marzo a abril de 2017 se recibieron 65 aplicaciones de 21 países con 154 participantes, de los cuales se eligieron para esta generación 5 proyectos internacionales consolidados y un equipo más para crear y fortalecer la comunidad de #Edtech en México.

Los elegidos fueron invitados a las sesiones de Mecate 2017 y se encuentran reunidos en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara para que los 14 alumnos mexicanos aprendan y generen emprendimientos con base en los proyectos y experiencias de los visitantes.

Proyectos

Emotuit (Reino Unido).- Es un software que se adapta a programas de educación en línea como Blackboard y Canvas. Capturan y analizan una imagen fija cada dos segundos mientras un estudiante toma un curso en línea; lo analizan y entienden cómo está respondiendo al contenido. Observan cómo el estudiante responde en situaciones normales y luego buscan las diferencias en esa respuesta emocional mientras están pasando por diferentes cursos. También rastrean si un estudiante deja la computadora y buscan patrones en los datos que conducen a estos eventos para entender qué los hizo salir y cómo respondían en ese momento.

Dodo (Holanda).- Es una plataforma de aprendizaje virtual, que te permite descubrir cuáles son las tendencias y las siguientes habilidades que debes agregar a tus conocimientos para evolucionar en tu campo de trabajo. Es una plataforma en línea donde puedes averiguar cuál es el siguiente paso lógico en tu camino de aprendizaje. Además, descubres otras oportunidades que nunca supiste que te interesaban. Todo el contenido dentro de Dodo es generado por el usuario.

Quero (Brasil).- Desarrolla un mercado online donde los futuros estudiantes pueden comparar programas y universidades, eligen la mejor opción para ellos, visualizan perfiles, opciones de becas y encuentran las oportunidades que mejor empata con su perfil.

Nativo Digital (Colombia).- Plataforma y aplicación con videojuegos interactivos para desarrollar habilidades científicas y tecnológicas en los niños para resolver la brecha digital que enfrentamos como humanidad al preparar a los niños (edades 4-18) con habilidades que serán necesarias en el futuro.

Radar (Chile).- Plataforma web donde se visualiza la información de indicadores públicos que son clave para la educación. Además, para poder mejorar y diagnosticar su escuela, los administradores de escuelas y sus equipos pueden encontrar, gestionar y personalizar encuestas para llevar a sus partes interesadas (estudiantes, profesores y padres). La información se muestra en paneles donde es posible navegar desde 8 KPI generales. Los KPI son: Enseñanza y Aprendizaje, Desarrollo Profesional de Maestros, Liderazgo Escolar, Autoestima y Motivación, Clima Escolar, Ciudadanía y Democracia, Escuelas de Salud y Profesionales.

Los emprendedores del proyecto colombiano Ser0 Labortorio Vivo fueron seleccionados para formar e impulsar una comunidad de emprendimientos enfocados a la Educación Tecnológica. Este movimiento, será el que lleve el seguimiento y fortalezca la creación de proyectos de esta índole en México y Latinoamérica.

Sobre Semestre i

Es un programa del Modelo Educativo TEC21 con el que alumnos de profesional del Tec de Monterrey fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial. Enfrentan uno o más retos Semestre i en conjunto con empresas y organizaciones en México o en el extranjero, a lo largo de un semestre académico.