E

Reciben Carta de Pasante primera generación de Médico Cirujano y título la de licenciados en Nutrición

Alumnos de Nutrición y Bienestar Integral que egresaron del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Se trata de la generación número 34 de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey. Es la primera generación de ambas carreras en Campus Guadalajara.


Zapopan, Jalisco, 5 de julio de 2017.- Por primera vez dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara se llevó a cabo el acto protocolario en el que la primera generación de la carrera Médico Cirujano (MC) recibió su Carta de Pasante y la de Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral (LNB) su título profesional.

 

Se trata de 20 jóvenes en conjunto que se integran a la generación número 34 de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Ambos programas académicos se distinguen por su alto nivel de exigencia y la dedicación de sus alumnos.

 

En su primer mensaje de graduación, David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey felicitó tanto a los nuevos egresados como a los padres de familia por la culminación de esta gran etapa profesional. “Pónganse metas altas, no se dén por vencidos y estén siempre convencidos buscando cómo hacer las cosas… Mi recomendación es que siempre vean el camino de las oportunidades”, reiteró.

 

Además mencionó a los pasantes de MC y a los graduados de LNB: “Ahora les toca a ustedes tener sueños, sueños sobre ustedes mismos… Pero no se queden con sueños sólo para ustedes, también traten de buscar sueños para los demás, que beneficien a los demás, con esto serán más felices”.

 

Arturo Santos García, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, expresó: “En el Tecnológico de Monterrey nos comprometemos con la ‘calidad’ y no con la ‘cantidad’. Nuestras generaciones son pequeñas. De esta manera logramos brindar al alumno enseñanza altamente personalizada, aprendizaje basado en problemas, en instalaciones de alta tecnología y con el Modelo Educativo TEC21”.

 

Agregó que las instalaciones de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en Guadalajara cuentan con un centro de simulación hospitalaria, internacionalización para su desarrollo global, proyectos de emprendimiento, investigación y de enseñanza transversal para el reforzamiento de un alto sentido humano en cada uno de ellos.

 

“Nuestro objetivo es formar a los líderes de la Nutrición y de la Medicina que México y el mundo necesitan”, subrayó el académico. Destacó además que el Tecnológico de Monterrey brinda acompañamiento durante los ciclos clínicos de los últimos dos años de estudio, en los que hay profesores dentro del hospital que imparten clases y evalúan las habilidades y conocimientos correspondientes.

 

Así, los futuros médicos rotan por las áreas: pediatría, ginecología, medicina interna y cirugía general. El 80% de este aprendizaje lo adquieren en hospitales públicos y el 20% en privados. En esta ocasión se trata de la XXXIV Generación y el primer grupo que realiza el ciclo completo tanto en Guadalajara como en Ciudad de México. Son 18 los graduados en Guadalajara y les resta únicamente realizar su Servicio Social para ser acreedores a su Título Profesional.

 

La carrera MC se distingue por:

- Selección de gran talento de alumnos.- De 900 aspirantes sólo se seleccionan 60.

- Competitividad Internacional.- Adquirida gracias a rotaciones clínicas en el extranjero en hospitales como: Mayo Clinic, Hospital Johns Hopkins, Houston Methodist y UC San Diego Health,

- Prueba del International Foundations of Medicine (IFOM).- Examen de certificación que permite ejercer en Estados Unidos.

- Fuerte capacidad de emprendimiento en aspectos sociales.

 

Lo anterior, garantiza en los egresados de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey un gran sentido de responsabilidad, compromiso con el paciente, con la sociedad y con el país, así como el cumplimiento de los altos niveles académicos impuestos. “Es un orgullo muy grande esta generación. Es un gran aporte de talento para la sociedad, de compromiso, de conocimientos, y estamos seguros que se va a poder transformar e impactar a la sociedad con estos nuevos médicos”, señaló Víctor García Navarro, director de MC en Guadalajara.

 

Movilidad y vinculación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

- Enriquece las opciones y facilita la movilidad de los alumnos, ya que en su ciclo clínico pueden seleccionar su intervención en hospitales como:

- En Guadalajara: IMSS, Centro de Retina Médica y Quirúrgica Puerta de Hierro, Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, - Instituto Dermatológico, ISSSTE y algunos programas de especialidad del IMSS avalados por el Conacyt,

- En Ciudad de México: Centro Médico ABC e Institutos Nacionales de Salud y

- En Monterrey:Hospital Zambrano Hellion, Hospital San José y Hospital Metropolitano.

 

1era. Generación de Nutrición y Bienestar Integral

Para LNB esta ceremonia significa la culminación de 5 años de estudio. Además de retos académicos, realizaron rotaciones clínicas y cumplieron con su Servicio Social, motivo que les permite recibir directamente su Título Profesional durante la ceremonia.

 

“Estoy altamente satisfecha, orgullosa de verlos terminar la carrera, porque no fue algo fácil. Tiene características especiales de alta exigencia académica; es más larga y profunda en la base científica y ellos han logrado el reto”, comentó Daniel Gordillo Bastidas, directora de la carrera de LNB en Guadalajara.

 

LNB cursa casi 30 materias más en comparación con resto de la oferta académica en la ciudad y efectúa un tronco común con medicina durante dos años. Para los últimos 18 meses realizaron prácticas profesionales altamente exigentes en rotación clínica. “Tienen un conocimiento muy profundo del cuerpo humano y de cómo funciona, para hacer tratamientos enfocados en diferentes áreas”, agregó Bastidas y complementó que esto les permite aplicar a una mayor gama de especialidades para ejercer en más rubros.

 

Las 5 áreas de entrenamiento de un egresado de LNB:

  • Industria alimentaria.- Emprendimiento e innovación alimentaria,
  • Nutrición deportiva.- Para tratar a un atleta de alto rendimiento, intervenir de manera preventiva en el bienestar de la salud o tratar situaciones clínicas como personas con diabetes o padecimientos cardiacos,
  • Investigación científica.- Debido a su fuerte formación académica les permite desarrollar proyectos de esta índole, tanto de manera cualitativa como cuantitativa,
  • Clínica.- Atender a personas enfermas en consulta o en hospitales en todas las etapas de la vida,
  • Salud pública.- Para lograr hacer normas, leyes y/o políticas de manera masiva para el beneficio del sector.

 

Realizaron un año de prácticas en hospitales en convenio (Puerta de Hierro, Hospital San Javier, Clínica 46 del IMSS y próximamente también en el ISSSTE), donde rotan por: medicina interna, cirugía, pediatría, geriatría, ginecología y obstetricia.

 

Y medio año pueden acudir a empresas e institutos de investigación o si lo prefieren involucrarse más en el hospital, ya sea dentro o fuera del país. Las generaciones que se encuentran por terminar sus estudios han podido experimentar intercambios con la Universidad Complutense de Madrid, realizar investigación de fisiología del ejercicio en Liverpool o España, e incluso involucrarse con una empresa de Project Management en la que aplican tecnología en la salud en Barcelona. El último ciclo de la carrera les permite salir con una especialización, o bien, es un trampolín para decidir qué posgrado desean hacer.

 

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey es una Institución educativa privada fundada en 1978, con sedes en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara; está dedicada al Cuidado de la Salud, Educación, Investigación, Administración del Conocimiento y Desarrollo de Liderazgo. Cuenta con 5 programas de Pregrado, Médico Cirujano, Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral, Médico Cirujano Odontólogo, Licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud y Licenciado en Biociencias, así como 18 Programas Multicéntricos de Especialidad Médica.

 

Algunos de sus factores de éxito son: ser parte de TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterey, en el que se integran el Hospital San José y el Hospital Zambrano Hellion, así como su alianza estratégica con los Hospitales públicos de la Secretaria de Salud de Nuevo León, México.

Durante todos estos años se ha posicionado como líder en innovación y como Institución única, la cual forma a sus estudiantes con el compromiso del desarrollo y la excelencia. La Escuela pertenece al Tecnológico de Monterrey, que cuenta con 33 Campus en todo México y así mismo tiene presencia a nivel Internacional. La visión de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud es llegar a ser una de las mejores Escuelas a nivel Latinoamérica. Para mayor información: http://emcs.mty.itesm.mx/