E

Reciben reconocimiento como el Capítulo del Año por parte de la AWS

Las actividades que realizan las alumnas de Medicina para crecer en cuestiones académicas, profesionales y personales, además de buscar la inclusión de sus compañeros, las llevó a ser merecedoras de la distinción.

Alumnas de la carrera de Medicina (MC) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara fueron premiadas por asociación internacional.


Zapopan, Jalisco, 22 de mayo de 2017.- El Grupo Estudiantil del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara llamado WISE sobresalió por su desempeño ante escuelas como Weill Cornell Medical College o Harvard Medical School  para recibir el nombramiento de Capítulo del Año 2017 otorgado por la Association of Women Surgeons (AWS), una organización internacional de mujeres que ejercen especialidades quirúrgicas comprometidas a apoyarse en esta carrera y lograr sus metas profesionales o personales desde sus inicios en la escuela hasta su jubilación.

 

Se trata de la asociación con mayor peso mundial en este rubro, donde se incluyen un total de 37 capítulos universitarios, en el que se involucran 32 escuelas de alto reconocimiento nacional dentro de Estados Unidos y 5 internacionales, donde ocupa 1 de esos espacios el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

 

Al ser parte de esta asociación, nuestra Casa de Estudios cuenta con el Grupo Estudiantil Women Interested In Surgical Education (WISE), en el que participan 30 alumnas de la carrera de MC de todos los semestres, el cual desde su creación ha buscado la manera de motivar, incentivar e inspirar a todas las mujeres que estén interesadas en el área de la cirugía.

 

Para recibir el reconocimiento 2017 fueron evaluadas las actividades realizadas por este grupo durante 2016, de acuerdo a los objetivos que persigue la asociación, en los cuales obtuvieron un desempeño superior al que mostraron los otros capítulos universitarios. “El Comité de Médicos Estudiantes de la AWS quedó muy impresionado por cómo el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, fue capaz de sostener la misión de la AWS de muchas maneras”, cita en su página oficial la AWS.

 

Destacó la realización de un curso adicional a su plan académico de Propedéutica y Técnicas Quirúrgicas que constó de 2 partes –inicial y avanzado- el cual se impartió a lo largo de 2 semestres donde aprendieron desde cómo comportarse en un quirófano, hasta técnicas de disección, sutura y laparoscopía. Otro factor de gran relevancia fue “el hecho de incluir a nuestros compañeros hombres e incentivarlos a la equidad y el respeto que se tiene a las mujeres hacia esta especialidad”, señaló Teresa Angeles Cabrera, estudiante de sexto semestre de MC y presidenta de WISE.

 

Cabe señalar que gran parte de estas actividades son posibles gracias al apoyo y guía que los profesores y directivos brindan a este Grupo Estudiantil, entre quienes destacan:

 

  • Gabriela Vázquez Armenta, directora de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina y Especialista en otorrinolaringología, quien controla todas las actividades de WISE y apoya en la organización, para que se puedan ejecutar con éxito cada una de los proyectos;
  • Itzé Aguirre Olmedo, especialista en cirugía laparoscópica, quien coordina las actividades dentro del campus;
  • Aniriam García Arellano, especialista en cirugía laparoscópica, responsable de las prácticas en el hospital donde se imparte la parte clínica del curso; y
  • Víctor García Navarro, médico neurocirujano y director de la carrera de Medicina del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

 

“El hecho de ser una red de apoyo entre nosotras, que esas actividades den fruto y que a su vez también estén ayudando a crecer a la Escuela es lo más satisfactorio que nos puede estar pasando… Dejar nuestro granito de arena en esta situación”, comentó Angeles Cabrera.

 

Dentro de las universidades con las que fue comparado el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara se encuentran:

 

  • Columbia College of Physicians and Surgeons,
  • Georgetown University School of Medicine,
  • Harvard Medical School,
  • Mayo Medical School,
  • University of Pittsburgh y
  • Weill Cornell Medical College.

 

“Esto evidencia el nivel de alumnos que hay en la Escuela, el nivel de compromiso que tienen y los profesores… Soporta el compromiso que tenemos con ser competitivos internacionalmente, ya que esto nos pone a la cabeza de grupos de nuestro mismo grado de medicina, en Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo”, finalizó García Navarro.