E

16 años celebrando vida, muerte y tradición

Los alumnos de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey en Hidalgo, fueron los encargados de enaltecer las tradiciones mexicanas a través de sus trabajos expuestos en la celebración de la XVI Fiesta de Humanidades.


Con la finalidad de celebrar una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, la tarde del pasado 27 de octubre, se reunieron padres de familia, alumnos, maestros e invitados a compartir vida, muerte y tradición en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Hidalgo.

La celebración de Día de Muertos honra a los difuntos el 1 y 2 de Noviembre. Dicha celebración fue declarada patrimonio cultural y material de la humanidad por la UNESCO en el año 2003 y constituye un elemento de identidad nacional. Es por ello que año con año se lleva a cabo una exposición artística que conjunta los esfuerzos de la comunidad educativa del Tecnológico de Monterrey.

En esta XVI Fiesta de Humanidades, se rindió un homenaje especial a un gran personaje de la literatura y el periodismo, Juan José Arreola. Sin embargo, también se recordaron personalidades mexicanas que destacaron por su creatividad e innovación y que con su visión promovieron el desarrollo cultural y científico de la humanidad.

Esta exposición artística estuvo conformada por un cementerio conmemorativo con dieciocho tumbas de destacados personajes, un camino de aserrín en el que se proyectaron altares prehispánicos, diecinueve altares de muertos acordes a las tradiciones y costumbres de distintas regiones de México, exposición fotográfica, narración de leyendas y una exposición de catrinas y calaveras que exaltaron lo importante y colorido de esta tradición.

También se contó con la participación especial del Ballet Folklorico del Estado de Hidalgo bajo la dirección del Maestro Álvaro Serrano, quienes interpretaron un número musical conformado por una representación de la Procesión de Día de Muertos, la Ofrenda de Flores para los Muertos, la Danza de los Xochipilli y los Sones Huastecos.

Fue invitado de honor el Lic. Juan Manuel Menes Llaguno, Fundador y miembro de la Academia Hidalguense de la Historia y del Consejo Estatal de la Crónica en el Estado de Hidalgo. Además fue catedrático en el Tecnológico de Monterrey en Hidalgo, impartiendo materias como Introducción al Derecho Público, Derecho Mercantil y Derecho Romano. El Lic. Juan Manuel, se refirió a la celebración de Día de Muertos como  ''la fiesta que conmemoran por igual, ricos y pobres, habitantes de grandes ciudades y de pequeñas comunidades, es la fiesta que transforma el panorama de los panteones en jardines multicolores, jardines engalanados con la flor de cempaxúchitl, amarilla flor del sol, que se mezcla con la manita de león de color rojo y la flor de nube de color blanco''. Por último, reconoció el trabajo en equipo de los alumnos y de los profesores encargados de esta celebración de la Fiesta de Humanidades.
 
Siendo las 9:00 horas, la C.P. Claudia Gallegos Cesaretti, Directora General del Tecnológico de Monterrey en Hidalgo dio por inaugurada la XVI Fiesta de Humanidades. Así mismo, dirigió un mensaje a los asistentes y expresó: ''La vida no es más que un factor común que todos compartimos y que nos iguala como seres en la eternidad, la muerte. Ricos, pobres, exitosos, felices, miserables, todos compartimos un destino común que nos indica que finalmente todos tenemos el tiempo contado''.  

La ceremonia estuvo a cargo de: la C.P. Claudia Gallegos Cesaretti, Directora General del Tecnológico de Monterrey en Hidalgo; la Lic. Ruth Noemí Escudero Chávez, Directora de la División de Enseñanza Media y la Dra. Luisa Guillermina Ramírez Mazariegos, Directora del Departamento de Humanidades.