E

El Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, efectúa su XV edición del HIDALMUN

El comité organizador del Hidalmun 2016 junto con el conferencista invitado, el cineasta Mariano Bouchet.

Alumnos de secundaria y preparatoria, participan en el HIDALMUN 2016, realizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, con la intención de impulsar un compromiso social, económico, cultural y político entre los participantes.


Con la participación de cerca de 285 delegados de diferentes escuelas secundarias y preparatorias de la región, se llevó a cabo la XV edición del HIDALMUN, foro que busca crear un espacio para impulsar el compromiso de los alumnos en temas sociales, económicos, culturales y políticos. El HIDALMUN, también estuvo integrado por 40 cascos azules y 20 miembros del comité organizador.

En este evento, se realizan diversos debates y mesas de trabajo, en donde los alumnos confrontan diversas opiniones y generan propuestas de solución viables a problemas internacionales que perturban a la humanidad. Con esto se busca que los alumnos pongan en práctica habilidades de liderazgo, investigación documental, conciliación y debate.

Esta simulación es organizada y llevada a cabo por estudiantes de la Prepa Tec, quienes efectúan la selección e investigación de los temas a discutir,  así como el debate y logística del evento. En esta edición se contó además con la participación de seis secundarias invitadas entre las que se encontraron: la Escuela Americana, el Colegio Cervantes, el Colegio Columbia, el Colegio Antares, el Colegio Gauss y el Colegio Elbrus.

HIDALMUN tuvo una duración de tres días, el 21, 22 y 23 de abril, tiempo en el que se formaron 10 comités, entre los que se encuentran el Consejo Económico y Social, Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia; en donde los alumnos fungieron como delegados a cargo de la creación de soluciones mediante el debate y diálogo.

Para esta edición, se llevó a cabo la conferencia magistral a cargo del cineasta hidalguense Mariano Bouchet, quien abordó el tema de ''El cine, una herramienta para los refugiados del mundo''.

Como parte de la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de la C.P. Claudia Gallegos Cesaretti, Directora General del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo; la Lic. Ruth Noemí Escudero Chávez, Directora de la División de Enseñanza Media; la Lic. Luisa Guillermina  Ramírez Mazariegos, Directora del Departamento de Humanidades; la Lic. Monserrat Muñoz Montejano, Coordinadora académica del HIDALMUN 2016; así como alumnos representantes del comité organizador del evento.

La directora General del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, Claudia Gallegos Cesaretti, durante la inauguración del HIDALMUN, deseó a los participantes que al concluir puedan iniciar su transformación para ser verdaderos ciudadanos del mundo.

''Espero que al terminar, sean personas consientes de la problemática, participativos en las soluciones, tolerantes con las diferencias, profundos en la argumentación, persuasivos en la negociación y respetuosos en el debate'' dijo e inauguró el HIDALMUN 2016.

HIDALMUN es el modelo mediante  el cual alumnos simulan el trabajo de debate y acuerdo que se realiza en los diferentes foros de la Organización de Naciones Unidas al adoptar la posición e interés de una nación y acordar mediante su participación, una solución novedosa y viable a los problemas  globales reales.