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Alumnos de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey en Hidalgo ganan concurso del Instituto de la Vivienda (INVI)

Alumnos de Arquitectura del Campus Hidalgo ganadores del concurso del Instituto de la Vivienda (INVI).

Tres equipos del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo obtuvieron el primer lugar en el concurso convocado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México, al diseñar un edificio de vivienda social con un enfoque innovador.


El Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI) organiza de manera anual un concurso en el que alumnos de diversas universidades del país participan con un proyecto que contempla una propuesta arquitectónica para la construcción de un edificio de vivienda social.


En este concurso, los alumnos participantes deben cumplir con la normatividad que el estado y el INVI indican, con la intención de que el proyecto presentado se construya en predios reales y de que los alumnos le den seguimiento al proyecto, para que al finalizar su carrera vean concluida su obra.


Año con año participan diversas universidades del país, entre ellas diversos campus del Tecnológico de Monterrey.


Esta ocasión, Campus Hidalgo compitió con 30 universidades más y participó con cinco equipos, de los cuales tres resultaron ganadores del primer lugar en diferentes categorías.


En la categoría de Schubert, se obtuvo un primer lugar y en la categoría Debussy, hubo un empate de dos equipos del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.


Los tres proyectos ganadores fueron: Franz Schubert, Arabesques y Primavera 87, los cuales emplearon conceptos innovadores que eliminaron el paradigma de una vivienda de interés social sin sentido.


Por su parte el proyecto denominado Franz Schubert, conformado por las alumnas Diana Laura Téllez y María José García, innovaron con cubos de iluminación y la forma de acomodar los espacios de una manera confortable, amplia y con una extensa capacidad de ventilación.


Mientras que el equipo de Sandra Ferreira y Maritza González, nombrado Arabesques, tuvo como prioridad brindar privacidad a los ocupantes del edificio, además de que el diseño fue totalmente con la intención de representar la fluidez y el dinamismo.


La intención de este proyecto fue que las personas que habiten este edificio tengan un sentido de pertenencia, y se sientan en una zona de confort pese al espacio que tienen disponible.


Por último el proyecto de los alumnos Julio Santander y Andrea Reyes, llamado Primavera 87, se inclinó a la regla ''Menos es más'', pues lograron con diseños sencillos, brindar un toque de elegancia y armonía, además de brindar iluminación natural en todos los espacios, factor que les brindó un alto puntaje.


Los alumnos refirieron que con este proyecto se les da la oportunidad de tomar un proyecto verídico, que además se basa en las necesidades de las personas y que pese a las complicaciones de seguir una normativa, les resultó benéfico al acercarlos a la realidad y al tener que hacer las cosas a un nivel profesional.


Pues para este concurso, los alumnos debieron entregar, planos, plantas, maquetas volumétrica del edificio y de escala del departamento amueblado y posters de cómo quedarían nuestros proyectos finales.


Los alumnos de los tres equipos ganadores, coincidieron que uno de los retos más importantes de este proyecto fue romper con el paradigma de que las casas de interés social, son pequeñas, cuadradas y feas.


Pues pudieron comprobar que los arquitectos, pueden brindar un enfoque que brinda amplitud, estética, dinamismo y confort a una vivienda social.


Los ganadores, destacaron que las mejores experiencias que tuvieron fueron el haber conocido a la gente que habitaría los edificios que construyeron y ver el predio real en donde construirían su edificio.


Además de que el trabajo en equipo les ayudó a destacar habilidades y a contrarrestar los contratiempos que se presentaron en el trayecto de la elaboración de este proyecto.


Por último, el profesor Jorge Carrillo comentó que la preparación de los jóvenes es acompañada todo el tiempo por el cuerpo académico de la carrera de Arquitectura para un mejor desempeño.