Portal Informativo / Por campus / Monterrey




PANORAMA: 40 años. Son sus páginas, la memoria del Tec


Nov 13, 2006

Fue en el verano de 1966 cuando, a sugerencia del entonces rector del Tecnológico de Monterrey, ingeniero Fernando Garcia Roel, se definió y creó un medio de comunicación institucional impreso, con el fin de conocer de manera formal los eventos y aspectos más significativos del Instituto.

Este hecho incorporaba nuevos escenarios para la comunicación de la Institución, la cual buscaba un medio que convocara a los distintos eventos y pudiera plasmar lo que ocurría en el campus.

Nacimiento del heraldo
La encomienda del ingeniero García Roel fue para Carlos Ortiz Gil (qepd), primer director del órgano informativo, a quien se le insistió en formar un medio que diera a conocer lo que acontecía con los alumnos, profesores y toda la Comunidad Tec.

“Un día llegó Carlos Ortiz a mi oficina y me dijo, ‘Oye, vamos hacer un periódico’ y le dije ‘¿y cómo se va a llamar?’; me respondió que no sabía, pero tenía que ser algo que permitiera conocer lo que sucede y acontece en el Tecnológico. Entonces tomé el diccionario de sinónimos y le dije PANORAMA”, recordó el ingeniero Fernando Esquivel, entonces coordinador de Proyectos de Enseñanza por Televisión de la Institución.

“Ése fue el nombre porque se requería precisamente un panorama del Tecnológico, como una visión de lo que ocurría cada semana, además de ser el instrumento de comunicación oficial”, expresó el ingeniero Esquivel.

Posteriormente el periódico estuvo a cargo de otros directores, entre los que destacan el licenciado Felipe Díaz Garza, al frente de la publicación hasta a finales de los ochentas, y al licenciado Ranulfo Portillo, quien lo dirigió hasta 1994. Ese año correspondió al licenciado Jorge Lozano Guzmán, actual director del PANORAMA, tomar la estafeta.

Registro histórico
PANORAMA, al publicar el acontecer semanal de manera ininterrumpida, ha sido el medio que escribe una reseña histórica del Tecnológico de Monterrey, y en ello coinciden los directivos.

“Hemos tenido la suerte de contar con un periódico que nos mantenga informados de lo que pasa adentro y fuera del campus”, expresó el doctor Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey. “PANORAMA mantiene un registro histórico del Instituto”, expresó el rector.

Para el doctor Alberto Bustani Adem, rector en la Zona Metropolitana de Monterrey, PANORAMA no sólo representa un medio de comunicación, es una fotografía del TecnológicodeMonterrey, es el vehiculo de información. “Es muy difícil enterarte de todo lo que sucede en nuestra Institución, pero PANORAMA nos permite conocer mucho de lo más importante”, aseguró el doctor Bustani.

Por su parte el doctor Carlos Mijares, vicerrector Académico, reconoce en el periódico la memoria más fiel del Tecnológico de Monterrey en eventos académicos y estudiantiles, los cuales semana a semana aparecen registrados en sus páginas. “PANORAMA nos ha permitido contribuir a difundir mensajes importantes, ha sido la voz por medio de la cual hemos podido, no sólo enterarnos de grandes eventos, si no que también nos ha convocado a participar e influir en los grandes cambios institucionales”, expresó.

Compromiso institucional
El semanario tiene como misión informar, difundir y promover las actividades más relevantes que suceden en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Además de ser un medio moderno, dinámico y de calidad tanto en la forma como en el fondo, y llevar un fiel registro histórico de la vida del Instituto.

Leal a su misión, la publicación ha estado en constante mejora. Hace apenas un par de años, PANORAMA incorporó un rediseño en la búsqueda por seguir innovando y, de esta manera, seguir en el liderazgo de las publicaciones universitarias al incorporar con más fuerza su presencia gráfica y con una mejor calidad en su aspecto informativo y editorial.

Por otro lado, el rediseño permitió un mejor orden en la información, generando una nueva cultura de comunicación. Fue a través de este medio impreso donde se establecieron las clasificaciones de información institucional, académica y estudiantil, con sus respectivas secciones secundarias.

Es importante señalar que el periódico también cumple con un aspecto formativo para los estudiantes, ya que quienes participan en él como reporteros o con sus columnas editoriales amplían su visión y mejoran su nivel de redacción, además de contar con la oportunidad de convivir con personalidades que visitan el Campus Monterrey.

Una labor de todos
Para la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la Zona Metropolitana de Monterrey, de la cual depende PANORAMA, la continuidad, presencia y mejoramiento del periódico es parte de un conjunto de habilidades y actitudes ancladas en un sentido de pertenencia muy singular y ejemplar.

“PANORAMA basa sus logros en la pasión que tienen sus integrantes, en la vocación de informar, en una comunidad del Campus Monterrey de gran fraternidad que motiva, a través de sus logros y retos, a ser portavoz de la Institución, así como en un equipo de personas que se entregan con cariño particular”, expreso el licenciado Jorge Lozano Guzmán.

“El periódico ha podido mejorar gracias a cada una de las personas del Campus Monterrey que ahí colabora, donde existe un compromiso y responsabilidad por cumplir con sus obligaciones y conocer el verdadero rol de la comunicación”, concluyó el director de PANORAMA.



fotografía