E

Premian en España libro inédito de investigador del Tecnológico de Monterrey

El doctor Ángel Caballero Vásquez, profesor investigador de la Escuela de Negocios y Ciencias Sociales del Campus Puebla fue nombrado por unanimidad, ganador del Premio Internacional Fernando Albi, gracias a su libro inédito “Democratización municipal y estado de derecho en México”. El premio, otorgado por la Diputación Provincial de Alicante, España, en honor al distinguido municipalista Fernando Albi, busca incentivar los trabajos de investigación dentro del ámbito jurídico y, especialmente los relacionados con las administraciones locales, no sólo en el panorama español sino internacional, para fomentar el intercambio cultural entre España e Iberoamérica.


El doctor Ángel Caballero Vásquez, profesor investigador de la Escuela de Negocios y Ciencias Sociales del Campus Puebla fue nombrado por unanimidad, ganador del Premio Internacional Fernando Albi, gracias a su libro inédito “Democratización municipal y estado de derecho en México”.

El premio, otorgado por la Diputación Provincial de Alicante, España, en honor al distinguido municipalista Fernando Albi, busca incentivar los trabajos de investigación dentro del ámbito jurídico y, especialmente los relacionados con las administraciones locales, no sólo en el panorama español sino internacional, para fomentar el intercambio cultural entre España e Iberoamérica.

Obligado a investigar

Caballero Vásquez agradeció la distinción, una de las más importantes para el ámbito jurídico Iberoamericano, y consideró que la investigación debe ser una obligación para los profesores.

“Los profesores tenemos la obligación de hacer investigación y no sólo ser repetidores de lo que otros dicen que muchas veces está fuera de contexto o desactualizado”, afirmó.

El Premio Fernando Albi se divide en dos categorías: Nacional, donde sólo participan investigadores españoles, y Extensión Iberoamericana, en el cual pueden participar investigaciones que versen sobre cualquier tema referente a la Administración Local de países de Iberoamérica y Europa.

Como parte del premio, su libro “Democratización municipal y estado de derecho en México” será publicado y además, el doctor Caballero Vásquez recibirá un diploma de honor y 9,000 euros.

Democratización ascendente

El doctor Caballero Vásquez, quien es además miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que su escrito sostiene la tesis de que el municipio debe ser la base de la democratización para que en el país impere un estado de derecho; tesis que se opone a que se ha manejado en la República Mexicana, donde todos los esfuerzos se han dirigido a fortalecer la democracia federal.

“Establece el concepto de democratización ascendente, es decir, que el municipio debe ser la base para fortalecer la democracia en el país, ya que están más cerca del ciudadano; teniendo municipios con una democracia establecida pasamos a tener entidades federativas democráticas y así sucesivamente hasta que ésta llegue a todos los niveles de gobierno”, explicó.

Ángel Caballero Vásquez invitó a sus colegas a seguir produciendo e innovando, pues aunque reconoció que México se le da más importancia a la investigación científica y tecnológica: “No debemos olvidar a las ciencias sociales y las humanidades, pues de nada sirve tener un país desarrollado tecnológicamente si no existen en él las bases sólidas de convivencia al interior”, dijo.

Finalizó comentando que para alcanzar un verdadero estado de derecho en México, los programas de Formación Ética y Ciudadana, como los que imparte el Tecnológico de Monterrey a sus alumnos, son muy importantes porque impulsan verdaderamente el desarrollo social del país.

El doctor Ángel Caballero Vásquez, acudirá a la ceremonia especial de premiación a realizarse a mediados de junio en el Palacio Provincial de Alicante, España.