E

COECYTJAL y Pearson Educación apoyan investigación de alumnos de bachillerato con la NASA

De izquierda a derecha: Francisco Medina, director de Coecytjal; Víctor Gutiérrez Aladro, director del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara; y Jaime Valenzuela, director de Pearson Educación.

El Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, agradeció el apoyo brindado a los estudiantes de la Prepa Tec para continuar su investigación de campo en Alaska


Zapopan, Jal., 13 de junio de 2008.- Con el apoyo financiero del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) y de Pearson Educación, unos 40 alumnos de bachillerato, entre los que se cuenta estudiantes de la Prepa Tec, viajarán a Alaska para continuar su estudios en campo sobre las Nubes Noctilusentes, trabajo que forma parte de un proyecto de la NASA.

Ayer por la tarde, Francisco Medina Gómez, director de COECYTJAL, y Jaime Valenzuela, director de Pearson Educación, entregaron el apoyo a los alumnos, un total de 300 mil pesos, dinero que financiará el viaje y la estancia de los menores a Anchorage, Alaska, así como un simposio donde los alumnos se prepararon para esa investigación de campo.

Quienes viajarán son alrededor de 30 alumnos de la Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, más los que conforman la Selección Jalisco de Matemáticas, así como bachilleres de los campus Cuernavaca y Morelia de nuestra Institución, lo que suma alrededor de 40 jóvenes investigadores.

Los bachilleres, bajo la dirección de Gloria Faus Landeros, coordinadora de Cálculo Diferencial de la Prepa Tec del Campus Guadalajara, y con la tutoría de científicos de la NASA, estarán en Anchorage, Alaska, del 12 al 21 de julio próximo para observar las Nubes Noctilusentes, las cuales están constituidas principalmente por helio y gas metano y son de hielo. Sólo se pueden observar en esas latitudes y en la temporada de julio.

Los muchachos han estudiado, con información de los satélites de la NASA, que los rayos solares, al caer sobre la tierra, son rebotados al espacio; sin embargo al encontrarse con las nubes noctilucentes de Alaska retornan al planeta, siendo parte del efecto invernadero y del sobrecalentamiento global. Por ésta razón es importante que los estudiantes viajen a Alaska para comprobar que sus análisis y el modelo matemático que aplicaron funciona y proporciona datos ciertos.

Cabe anotar que Gloria Faus Landeros, maestra de la Prepa Tec, pertenece al Grupo de Educación de la NASA, que estudia fenómenos climáticos. Ella aplica modelaciones matemáticas al fenómeno. Con el fin de aterrizar en algo práctico las matemáticas y para que sus alumnos pudieran entender mejor la materia, los involucró en su trabajo con el organismo estadounidense.

El resultado fue tan bueno que la NASA dio al Tecnológico de Monterrey la sede del el simposio NASA Satellite Missions Study Climate, que se realizó en febrero pasado. En el certificaron a los alumnos del Tecnológico de Monterrey para usar la información de los satélites del centro aeroespacial, y Gloria Faus además invitó a colaborar a los mejores alumnos de la región para fomentar la investigación temprana en más jóvenes.

La NASA, mediante concurso, eligió a los que conforman la Selección Jalisco de Matemáticas y a otros del Campus Cuernavaca y Morelia de nuestra Institución.

Ahora todos ellos, con el financiamiento recibido, podrán participar de esta investigación de campo y completar su trabajo con la NASA.

COECYTJAL y Pearson Educación aportaron, respectivamente, el 50 por ciento del donativo otorgado para la cristalización del trabajo de los bachilleres.