E

Fallece Don Eugenio Garza Lagüera, Presidente Honorario Vitalicio del Tecnológico de Monterrey

El sábado 24 de mayo de 2008, falleció en la ciudad de Monterrey, a la edad de 84 años, don Eugenio Garza Lagüera. Presidente Honorario Vitalicio del Tecnológico de Monterrey, asumió este cargo en 1973, pocas semanas después de la muerte de su padre quien fuera el fundador de nuestra Institución. Don Eugenio también fungía como Presidente del Premio Eugenio Garza Sada y como Consejero de la Fundación Santos y de la Garza Evia.


El sábado 24 de mayo de 2008, falleció en la ciudad de Monterrey, a la edad de 84 años, don Eugenio Garza Lagüera.
Presidente Honorario Vitalicio del Tecnológico de Monterrey, asumió este cargo en 1973, pocas semanas después de la muerte de su padre quien fuera el fundador de nuestra Institución. Don Eugenio también fungía como Presidente del Premio Eugenio Garza Sada y como Consejero de la Fundación Santos y de la Garza Evia.

Hombre de firmes convicciones, cuya cultura emprendedora seguirá inspirando a una nueva generación de líderes, su ejemplo de liderazgo corporativo, su compromiso con la promoción de la educación de calidad y de la cultura en México, así como su atención por el bienestar de sus trabajadores y de sus familias, serán su principal legado.

Don Eugenio Garza Lagüera permaneció al frente del Consejo del Tecnológico de Monterrey hasta 1997, casi un cuarto de siglo; fue sucedido a partir de ese año por el ingeniero Lorenzo H. Zambrano Treviño, quien lo preside hasta la fecha.
Vio transformarse al Tecnológico de Monterrey de un sólo campus de catorce mil estudiantes ¬incluyendo algunas unidades foráneas¬, a un sistema universitario multicampus donde se brinda educación a casi cien mil estudiantes de enseñanza media, de profesional y de posgrado, que además auspicia decenas de centros de investigación, así como instituciones de carácter social, de formación de competencias ciudadanas y de incubadoras de empresas.
 

Don Eugenio fue el mayor de ocho hermanos. Nació el 18 de diciembre de 1923 en Monterrey, Nuevo León, y junto a su esposa, Doña Eva Gonda Rivera, educaron a sus cinco hijas.

Su vida profesional inició a mediados de la década de los cuarenta en lo que ahora es FEMSA, corporativo del que tiempo después sería director general y más tarde, presidente de su Consejo; también participó en el sector bancario mexicano, en lo que era el Banco Serfin, desde 1973 hasta 1982 año en que la banca del país fue estatizada, luego con Bancomer, grupo financiero que presidió de 1991 a 1999.

Su clara conciencia social y espíritu filantrópico, se cristalizaron en su siempre entusiasta apoyo al Tecnológico de Monterrey, al Fondo para la Cultura y las Artes, a la Unión Social de Empresarios Mexicanos de Monterrey, a la Asociación Mexicana Pro Conservación de la Naturaleza, A. C. (PRONATURA) y a muchas otras obras sociales.
 

Don Eugenio Garza Lagüera propició, mediante sus iniciativas, una permanente promoción de valores en la sociedad mexicana y una incansable búsqueda de la excelencia en educación e investigación. Este año recibió el Premio Woodrow Wilson a la Responsabilidad Social Empresarial.

Su obra y memoria permanecerán por siempre con nosotros.

Descanse en paz, don Eugenio Garza Lagüera.