E

Solicitan patente de procedimiento 3D para moldes rápidos

La invención es resultado de la investigación realizada en la Cátedra de Innovación en Diseño y Manufactura.

Con la patente 'Moldes rápidos para inyección de termoplásticos con insertos producidos por manufactura rápida' se podrán hacer moldes que resisten presiones de inyección de 1800 kg sobre cm2 y temperaturas de más de 300 grados centígrados.



Como resultado de dos tesis de maestría y fruto de varios años de investigación realizada en la Cátedra de Innovación en Diseño y Manufactura, fue presentada la solicitud de patente "Moldes rápidos para inyección de termoplásticos con insertos producidos por manufactura rápida" en la oficina del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los desarrolladores son el profesor-investigador Christian Signoret Marcellin y los ahora exalumnos de la Maestría en Sistemas de Manufactura (MMS), Jesús Tello López y Edmond Chávez Chávez.

"La invención es resultado de la investigación realizada en la Cátedra de Innovación en Diseño y Manufactura, cuyo objetivo es desarrollar innovaciones tecnológicas en diseño y manufactura, dirigidas principalmente a la industria automotriz y aeronáutica", afirmó el Dr. Signoret.

La solicitud de patente describe un método de fabricación de moldes para inyección de termoplásticos que permite fabricar en menos de 48 horas, un número bajo (cientos) de piezas plásticas con geometrías que normalmente requieren de moldes fabricados con herramientas muy especiales, por electroerosión, o por otras técnicas de manufactura rápida mucho más costosas que la descrita en esta patente.

"Aunque existen en la actualidad varias tecnologías de Manufactura Rápida para hacer prototipos de plástico, no siempre pueden ser usados como prototipos funcionales ya que por el método de fabricación, éstos no tienen la resistencia del producto final, aun cuando emplean el mismo material. Se tienen que fabricar por inyección y por eso buscamos una manera rápida y barata de producir moldes", explicó.

El Dr. Signoret señaló que en este caso, el inserto para molde se imprime tridimensionalmente con un material que consiste primordialmente de yeso (proceso de impresión Z Corp) y se infiltra al vacío con resina epoxi. Siguiendo el procedimiento descrito en la patente, lograron hacer moldes que resisten presiones de inyección de 1800 kg/cm2 y temperaturas de más de 300°C.

La invención de los investigadores del Campus Querétaro puede apoyar directamente los procesos de innovación y desarrollo, ya que permite realizar prototipos de plástico inyectado en cuestión de días, no semanas, a una fracción del costo de los moldes tradicionales.

Otra ventaja de esta innovación tiene que ver con la satisfacción de la demanda del mercado por cantidades pequeñas de producción o para pruebas comerciales y de mercado, sin que se tengan que invertir grandes cantidades para su desarrollo.

La solicitud de patente, con número de folio MX/E/2013/008986, se hizo en la Dirección Divisional de Patentes de la Oficina Regional del Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Con esta solicitud de patente, los inventores del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro reafirman su compromiso el desarrollo de la investigación aplicada para impulsar la economía basada en el conocimiento, para el beneficio de la sociedad.

Patentes registradas en Campus Querétaro

La patente registrada, es la opción actual más barata en producción y rápida en tiempo para generar "moldes rápidos para inyección de termoplásticos con insertos producidos por manufactura rápida", basados en materiales que permiten soportar temperaturas de inyección de plástico: 180-370 C y presiones de hasta 1,800 kg cm2

Este registro, es el segundo por parte de inventores del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. El primer registro fue Bioxim, un compuesto biodegradable a base de papel bond reciclado y maíz, aplicable principalmente en la industria de la construcción y automotriz.