E

Estudiante mexicano trabajará en la Fórmula 1

José Pablo Ávalos colaborará en los centros técnicos de Infiniti y Renault Sport Fórmula 1 en Inglaterra.

A sus 22 años, José Pablo Ávalos Montaño fue seleccionado para trabajar junto a los ingenieros y diseñadores del circuito más grande del automovilismo: la Fórmula 1. El estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, es el ganador de la competencia Infiniti Engineering Academy 2017, triunfo que le permitirá vivir y trabajar por un año en Inglaterra.


A sus 22 años, José Pablo Ávalos Montaño fue seleccionado para trabajar junto a los ingenieros y diseñadores del circuito más grande del automovilismo: la Fórmula 1.

El estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, es el ganador de la competencia Infiniti Engineering Academy 2017, triunfo que le permitirá vivir y trabajar por un año en Inglaterra.

“Es el mayor logro en mi vida, una oportunidad que seguro transformará mi vida personal y profesional”, contó en entrevista con Tec Review.

La pasión que lo llevó a estudiar ingeniería mecánica, los motores y el automovilismo es herencia familiar.

Todo empezó cuando “mi abuelo abrió un taller en casa donde arreglaba e inventaba de todo. Después abrió un taller mecánico con mi tío”, recordó el estudiante. “A mi me tocó conocer un poco de este mundo cuando era chico, porque desafortunadamente ‘el abuelo Rafa’ falleció cuando era pequeño”. Sin embargo, su tío fue quien pasó de generación a generación su conocimiento y pasión por los autos a José Pablo.

Además de las vivencias familiares, su vida académica también está ligada a los motores. Como parte del grupo estudiantil Mini Baja SAE del Tec de Monterrey ha trabajado en el diseño y construcción de autos todo terreno y ha competido en varios torneos nacionales e internacionales, ante jueces de firmas como Ford, Chevrolet y General Motors.

Su estancia en Inglaterra, que iniciará en octubre, estará divida en dos etapas: seis meses en el Centro Técnico del equipo Renault Sport Fórmula Uno en Enstone, y seis meses más en el Centro Técnico de Infini Europa en Cranfield.

Para llegar hasta aquí, el joven mexicano inició por enviar su curriculum, una carta de presentación y realizar una serie de exámenes y entrevistas por Skype, para luego ser seleccionado como uno de los 10 finalistas mexicanos para el concurso de Infiniti Engineering Academy 2017.

“La final constó de varios retos de ingenio, lógica, de diseño de una aplicación, así como de un modelo a escala de un auto eléctrico”, contó sobre la prueba.

Finalmente, este 26 de junio el estudiante del Campus Querétaro se impuso sobre los otros nueve finalistas que se presentaron en la prueba de selección que se realizó en la Ciudad de México.

José Pablo Ávalos Montaño se unirá a otros seis jóvenes ganadores que también fueron seleccionados por Infiniti en otras regiones del mundo como Europa, Asia y Estados Unidos.

El mexicano confía que el programa de capacitación y trabajo en Infiniti y Renault le permita ampliar sus conocimientos y aprendizaje en temas como aerodinámica, materiales, motores y chasis de los autos en la Fórmula 1. Además de que le podría abrir las puertas para conseguir un empleo en alguna de las dos firmas.

“Acabado el año allá, regresaría a terminar la carrera a México. Mi tirada o sueño sería conseguir un trabajo fijo en cualquiera de estas dos empresas, que esto dependerá de mi desempeño”, destacó.


Por: Luis Estrada

Tec Review