E

Formando a mil formadores

En Jalisco se otorgarán mil becas para profesores de educación básica luego del lanzamiento del programa “Formando Formadores” el pasado 4 de febrero en la Cámara de Comercio de Guadalajara. La iniciativa será sustentada por el Programa Bécalos y la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco las que aportarán el 80 por ciento del costo total de un diplomado en formato virtual.


También se informo que el Tecnológico de Monterrey ofrecerá un programa de becas para profesores de instituciones privadas para que también se vean beneficiados con el precio especial del Programa Formando Formadores.  

Adicional a la beca que se otorga para cursar el diplomado, los docentes y directivos que participen podrán concursar para una beca que cubrirá el costo total de un diplomado en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Dicho apoyo brindará transportación, hospedaje, viáticos, seguro y colegiatura a los docentes durante su estadía en el país ibérico. Se otorgará una beca por cada 100 participantes por Estado acreditados en el periodo 2009 - 2010.

Asimismo, se facilitarán otros estímulos para continuar capacitándose a través de la oferta educativa de diplomados en línea que ofrece el Tecnológico de Monterrey.

Sobre Formando Formadores

Formando Formadores es un esfuerzo en conjunto de Fundación Televisa, la Asociación de Bancos de México, representada por el Programa Bécalos, así como de Excelencia Educativa A.C., el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Educación Pública.

Tiene el objetivo de ofrecer oportunidades de capacitación y actualización a profesores y directores de educación básica, para fortalecer sus competencias, habilidades y calidad educativa.

De 2006 a la fecha, han participado 37 mil 361 docentes de todo el país, de los cuales, mil 319 son del estado de Jalisco. Asimismo, se cuenta con 328 becarios emanados de todo el país que han tenido la oportunidad de realizar estudios en España gracias a la beca premio.

 

Los beneficios del programa incluyen:

  • Precio accesible y becas disponibles.
  • Oportunidad de participar en el concurso para la beca a España y cursar un verano en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Acceso al proceso de evaluación para obtener una certificación de Competencia Laboral por el CONOCER en la Norma: Uso didáctico de las tecnologías de información y comunicación en procesos de aprendizaje: Nivel básico para los participantes del “Diplomado en calidad educativa y competencias docentes”.
  • Programas desarrollados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Tecnológico de Monterrey para el desarrollo de la competencia lectora, científica y matemática con el enfoque de PISA.

 

Oferta educativa de Formando Formadores

Los diplomados tienen una duración de 120 horas en línea que a cursarse en un periodo de 20 semanas; tiempo durante el cual los participantes cuentan con la asesoría de un tutor especialista en la materia.

Se ofrecen dos veces por año. A inicios de febrero y a finales de septiembre. También se pueden abrir cursos en fechas especiales, coordinándose con los gobiernos de los estados participantes con grupos mínimos de 25 profesores.

Más información sobre el Programa Formando Formadores en:

http://www.formandoformadores.org.mx