E

Alumnas de Ingeniería en Mecatrónica ganan Lean Challenge organizado por GE

Gloria Isabel García Mariño, Luisa Fernanda Mar Álvarez y Jocelyn Sarai Palancares Díaz son estudiantes de octavo semestre de la carrera Ingeniería en Mecatrónica (IMT) en Querétaro


Gloria Isabel García Mariño, Luisa Fernanda Mar Álvarez y Jocelyn Sarai Palancares Díaz son estudiantes de octavo semestre de la carrera Ingeniería en Mecatrónica (IMT) en Querétaro y participaron en la onceava edición del Lean Challenge organizado por General Electric.

Las jóvenes estudiantes explicaron que para participar en el proyecto de General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ), se entrevistaron con personal de la empresa, posteriormente se efectuó un proceso de selección para concluir con la integración de los equipos, compuestos de dos hasta cinco integrantes. A cada equipo se les asignó un proyecto por equipo así como el área que trabajarían ya que el challenge está dividido en dos áreas: Aviation y Power. Para el primero se conformaron siete equipos y para el segundo cinco.

En el área de aviación había tres equipos del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, dos del Instituto Tecnológico de Querétaro, uno de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de la Universidad Politécnica de Querétaro y el equipo conformado por Gloria Isabel, Luisa Fernanda y Jocelyn trabajaron durante seis semanas en un proyecto que consistió en observar y proponer una mejora a través de la metodología Lean Manufacturing para encontrar oportunidades dentro de un proceso, hallando una solución para evitar desperdicios.

“Nuestro trabajo consistió en ver el proceso de comunicación y/o solicitud de apoyo de los clientes hacia General Electric, es decir aerolíneas que hacen sus peticiones técnicas a través de correos electrónicos, teléfono y plataforma de internet. Nos enfocamos en la plataforma para hacer una propuesta y reducir el tiempo de respuesta de GE hacía sus clientes”, explicó Luisa Fernanda.

Jocelyn Palancares resaltó la importancia de la revisión de la plataforma. “Todos los viernes era revisado por un comité de jueces muy experimentados en Lean y en la metodología de General Electric; las revisiones eran siempre muy formales pues acudían managers, encargados del proyecto y todos los equipos sin excepción, presentaban sus avances.”

Para determinar al equipo ganador se evaluaron las revisiones semanales previas además de una última presentación, resultando ganadoras las alumnas de ingeniería. Como dato, del total de participantes que entraron al Lean Challenge 40% eran mujeres y 60% eran hombres, algo muy positivo para las mujeres, ya que poco a poco se ha ido reduciendo la brecha.