Portal Informativo / Campus / San Luis Potosí




El futuro esta en la red: James Canton


Aug 10, 2009

Con su presentación “Las tendencias que definen las oportunidades del futuro”, James Canton, pintó el panorama global acerca del impacto tecnológico en la sociedad donde la economía, la salud, las tecnologías de información y la educación toman un papel protagónico ante los riesgos que enfrenta desde ahora la sociedad.

 

“Durante los próximos 50 años la humanidad enfrentará diez grandes riesgos: energía, agua, comida, medio ambiente, pobreza, terrorismo y guerras, educación, democracia, población y enfermedad”, señaló el reconocido futurista global, científico social y autoridad líder en las tendencias futuras de innovación.

 

Para el fundador del Institute for Global Futures, la globalización será una de las principales fuerzas que determinarán la ventaja competitiva en cinco aspectos básicos: información, transformación, producción, supervivencia y sostenibilidad.

 

“El mundo se encuentra en transición hacia una nueva definición de conocimiento en el que el funcionamiento humano gira en torno a cuatro herramientas de innovacion: bits (info), genes (bio), atomos (nano) y neuronas (cogno)”, expresó.

 

Frente a la globalización, aseguró el conferencista, las organizaciones deberán prever tendencias, analizar riesgos, visualizar futuros escenarios, desarrollar e innovar procesos. “Funcionar como un laboratorio de ideas”, dijo.

 

Educación y profesores 2.0

 

En la ponencia, que dictó, el pasado 23 de julio, como parte de las actividades del Primer Congreso de Calidad Académica, realizado por la Vicerrectoria Académica del Tecnológico de Monterrey, el doctor James Canton, dijo apostarle a una innovación rápida y radical que anticipe tendencias y riesgos. “El futuro de la educacion esta en la red, se trata de una educación basada en interrupción con capacidad de adaptación y automodificación”, dijo.

 

El gran reto, de acuerdo a Canton, esta en proveer educación de calidad a los estudiantes, que proporcione el enfoque y balance necesario para afrontar los requerimientos de un mundo globalizado: emprendimiento, economía de la innovación, ciencia y tecnología sustentable.

Canton instó a los profesores que conformaban la audiencia, a lograr un cambio en sus alumnos, invertir en ellos de manera inteligente y lograr en ellos una ventaja competitiva para el futuro que les permita estar preparados ante la emergente economía de la innovación”, apuntó.

 

La tendencia en cuanto a teorías de la información, aseguró, se basa en que haya inteligencia por doquier, en la convergencia y movilidad penetrante y la conectividad en tiempo real a través de redes globales.

 

“El futuro de México es muy brillante si se logra el enfoque adecuado, como universidad deben estar listos para la economía global de la innovación y saber que a mayores riesgos hay mayores oportunidades”, concluyó Canton.

 

Sobre James Canton

 

Reconocido futurista global, cientifico social, autor y consultor visionario de negocios. Ha sido llamado “The digital gurú” por la cadena CNN y “Dr. Future” por Yahoo. Es una autoridad líder en las tendencias futuras en la innovación y autor del libro “The Extreme Future. The top trends that will reshape the world in the 21st Century”. Fundador y CEO del Institute for Global Futures, el cual ofrece servicios de consultoría a empresas y gobierno. Ha sido tambien asesor de la National Science Foundation y de la Casa Blanca en los Estados Unidos por varias administraciones.