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Apoya ProMéxico el crecimiento de empresas mexicanas con Marca México Global.


Mar 28, 2014

El jueves 21 de marzo, el empresario y diplomático mexicano, Francisco N. González, director general de ProMéxico, ofreció la conferencia “ProMéxico: Socio estratégico en los negocios internacionales”, en la que destacó el trabajo que este organismo gubernamental ha realizado en los últimos años para apoyar a empresas mexicanas a tener presencia a nivel internacional, aumentar sus exportaciones, además de atraer inversiones directas por parte de importantes empresas trasnacionales.
El ex embajador de México en Alemania, comenzó su ponencia asegurando que el trabajo que se ha realizado por parte del Gobierno Federal, ha llevado a nuestro país a posicionarse como líder exportador en industrias como la de electrónicos, la automotriz, de alimentos y servicios.
“Hace 20 años, México decidió unirse a las naciones con un libre comercio, y desde entonces se ha convertido en un promotor del comercio internacional; en 1994, 26.7 por ciento de sus exportaciones, mientras que en 2013 cerraron al 60 por ciento”, aseguró Francisco N. González, quien cuenta con una maestría en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Texas.
Informó que ProMéxico impulsa a las empresas mexicanas tengan cada vez un mayor papel en el sector global, y lo logra a través de instrumentos como: Inversión extranjera directa, internacionalización y exportaciones.
En cuanto a las inversiones extranjeras directas, dijo que en 2013 éstas llegaron a 35 mil millones de dólares siendo el sector automotriz y el aeronáutico el que más crecimiento ha tenido, lo que ha mejorado la percepción de nuestro país a nivel mundial. 
“Con las recientes calificaciones crediticias por parte de Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poors, el mensaje para los inversionistas de todo el mundo es muy claro: México es un país que paga, que no quebrará pronto y que tiene futuro”, comentó.
Algunas compañías trasnacionales que ProMéxico ha ayudado a llegar a nuestro país y que se convirtieron en caso de éxito son: LG, Audi, Schneider Electric, Ferrero Rocher, Nissan, Ericsson, entre otras. Cabe destacar que algunas de estas empresas han establecido las primeras plantas de producción fuera de sus países de origen en México, tal es el caso de Nissan, que la instaló en Cuernavaca, Morelos.
Con la internacionalización, se busca apoyar a las empresas mexicanas a salir al extranjero, gracias al trabajo realizado entre el gobierno y la iniciativa privada, México se ha posicionado en los últimos años como el 15vo inversionista global, al pasar de 12 mil 139 millones de dólares en 2012 a 25 mil 597 en 2013.
Los casos de éxito de internacionalización, con 26 proyectos confirmados en total, son: Steren, que tiene presencia en Colombia; Cinépolis, en la India; Kidzania, en Dubai, Singapur, Portuga, etc.; Mundo Joven Moda en Argentina; Flexi en EE.UU; Su Karne en Japón, entre otros.

Finalmente, las exportaciones han crecido hasta llegar un máximo histórico de 380 mil millones de dólares en 2013, gracias a las alianzas estratégicas que ProMéxico ha establecido con otros organismos gubernamentales como Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior), IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), entre otros; además, México se ha colocado como el 3er lugar a nivel global en exportaciones de manufacturas de media y alta tecnología.
Para finalizar, invitó a los estudiantes a participar en su programa de representantes de negocios internacionales y ayudar a empresas mexicanas a crecer en el extranjero en alguna de las 45 oficinas que ProMéxico tiene alrededor del mundo.
“Además de una remuneración, ofrecemos un desarrollo práctico con un proyecto formado por varias empresas, desarrollo personal y la posibilidad de contar con un empleo en alguna de las empresas mexicanas que tienen presencia en el extranjero”, concluyó. 
ProMéxico es el organismo del Gobierno Federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional; apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera.
 
RECUADROS
¡Únete al programa de representantes en negocios internacionales de ProMéxico!
Requisitos:
·Edad máxima de 26 años
·Nacionalidad mexicana
·Titulado preferentemente de carreras económico- administrativas
·90 de promedio con el 100 por ciento de créditos cursados
·TOEFL ITP 580 puntos o equivalente
·Contar con conocimiento de un tercer idioma
·Representantes en negocios internacionales (representan a empresas mexicanas en el extranjero)
·Requisitos del programa
·Edad 26 años, titulado preferentemente de carreras económico-administrativos
·Promedio mínimo de 90
·Contar con conocimiento de un tercer idioma
·Pasaporte vigente
·Currículum vitae en español e inglés
·Tres fotografías tamaño pasaporte

Recomendaciones de Francisco N. González, director general de ProMéxico:
·Estudien un tercer idioma que sea poco usual para salirse de lo cotidiano, en un futuro el coreano, árabe, chino, ruso y japonés serán indispensables para los negocios.
·Tengan experiencias internacionales para que amplíen su visión del mundo de los negocios.

 

 

 

 

 



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