Portal Informativo / Por campus / Santa Fe




¿Cómo crear un spot publicitario?


Nov 18, 2010


¿Cómo crear un spot publicitario?
POR MALÚ PENELLA, LMI

“La clave en la publicidad está en crear un spot que sea divertido y relevante... existen un sinfín de mitos (o frases) en el proceso creativo publicitario” Alonso Arias

El pasado jueves 14 de octubre se presentó en el campus la conferencia “¿Cómo crear un spot publicitario?”, en el marco de Congreso de Mercadotecnia organizado por Asociaciones y Grupos Estudiantiles. Como ponente invitado estuvo el licenciado Alonso Arias, quien es un destacado publicista mexicano galardonado en diversos certámenes de publicidad en el mundo, como Cannes. Su trayectoria profesional es realmente impresionante, considerando que tan sólo tiene 34 años. Ha trabajado 11 años en al área publicitaria, dentro empresas como Kellogs, Cervecería Cuauhtémoc y TV Azteca. Actualmente es parte de la agencia de publicidad Olabuenaga Chemistri.

Como inicio de su conferencia, explicó los conceptos básicos de la publicidad: creatividad e idea. Sin embargo, su charla se tornó un poco atípica a lo que uno está acostumbrado al asistir a una conferencia; ya que comenzó con una frase inesperada para dar a conocer su percepción acerca de la publicidad: “La neta a nadie le gusta. La publicidad es intrusiva y nos corta la ‘inspirancia’…”. No obstante, el ser humano necesita productos, bienes y servicios, los cuales son colocados en la mente del público a través de la publicidad. Por lo que agregó que “si ya vamos a interrumpir su programa, que sea con algo chido, porque lo que la gente quiere es sentirse bien”.

“La clave en la publicidad está en crear un spot que sea divertido y relevante... existen un sinfín de mitos (o frases) en el proceso creativo publicitario”, comentó; y mencionó algunos:

-“Estuve tanto tiempo en el baño que se me ocurrió una idea buenísima”
- “Me fumé hasta la alfombra y se me ocurrió este idea bien locotrona”
-“Con mis amigos siempre he sido el más ocurrente”
-“Esta idea no se me ocurrió a mí, un Maya Galáctico bajó y me la dijo”
-“Estaba sin hacer nada y ZAZ llegó la musa y me dio la idea”
-“No manches la idea que soñé ayer. Me tuve que despertar a las 2 am a escribirla”

Asimismo, dijo que “el éxito en el trabajo, en realidad es: 99% transpiración y 1% inspiración”. Continuó su exposición con la explicación del proceso creativo para realizar un spot publicitario, donde hizo énfasis de la importancia del brief que el cliente debe entregar a la agencia para comenzar a trabajar con el concepto y la idea para la marca o producto. Un buen brief, que debe incluir:

  1. El problema que el publicista debe resolver (lanzamiento de un nuevo producto, relanzamiento, etc.)
  2. Promesa básica: qué se quiere decir del producto.
  3. Razonamiento: apoya el por qué de la promesa básica.

 

A partir de estos puntos es trabajo del publicita desarrollar un spot (mensaje)que sea claro y directo; que incluya una sola promesa básica y que sea relevante y diferencie el producto de otros similares.

 

* Para conocer parte del trabajo de Alonso Arias ingresa a YouTube y busca el video “La Caída de Edgar (Emperador)”.