Portal Informativo / Por campus / Toluca




Premio Eugenio Garza Sada 2010 reconoce a Alberto Santos y a la Asociación Programa Lazos


Sep 9, 2010

FEMSA y el Tecnológico de Monterrey reconocieron como los ganadores de la décima séptima edición del Premio Eugenio Garza Sada 2010 al licenciado Alberto Santos de Hoyos, por su responsabilidad social en la ayuda a menores y trayectoria empresarial, otorgándole el Premio en la Categoría de Personas; y a la Asociación Programa Lazos, I.A.P., por promover el desarrollo integral de las personas en condiciones de pobreza, con énfasis en la atención de niños y jóvenes, otorgándole el Premio en la Categoría de Emprendimiento Social.

 

Ambos obtuvieron un reconocimiento escrito, una réplica de la escultura “Luz Interior” diseñada por Ivonne Domenge, y sus nombres quedarán grabados en el Mural de Reconocimientos del Premio Eugenio Garza Sada, ubicado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Además, el ganador en la Categoría de Personas, recibió un cheque por 100 mil pesos (que donará a una institución mexicana no gubernamental sin fines de lucro), y el ganador en la Categoría de Emprendimiento Social, un cheque por 250 mil pesos.

 

 

 

"Cada año que pasa, el legado de don Eugenio Garza Sada se enaltece y se magnífica. Me llena de orgullo encontrar a más personas e instituciones, que inspiradas en el trabajo y en los valores que él predicó, promueven el progreso social y desarrollo económico en beneficio de la comunidad. Hoy contamos con dos distinguidos ganadores, que fueron elegidos entre cien candidatos" señaló el ingeniero José Antonio Fernández Carbajal, Presidente y Director General de FEMSA, y Vicepresidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

 

Señaló que aunque México atraviesa por una etapa muy difícil enfrentando problemas de corrupción, desorden y violencia, cada mexicano tiene la oportunidad de contribuir para que se haga la diferencia, porque las crisis siempre son oportunidades –dijo. “Les aseguro que todas nuestras acciones, desde estudiar con el máximo entusiasmo y deseo de aprender, fortalecer la unión de nuestras familias, informarnos y participar en la vida política del país, exigir nuestro derecho a ser informados de lo que hacen nuestros gobernantes y ayudar al prójimo, contribuyen a que México sea mejor”, afirmó.

 

Estamos seguros que el Premio Eugenio Garza Sada seguirá siendo la semilla de motivación para los nuevos líderes que harán de nuestro México el país que todos deseamos”, finalizó.

 

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro Estudiantil del Tecnológico de Monterrey el 3 de septiembre y también fue encabezada  por la señora Consuelo Garza Lagüera de Garza, Vicepresidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada, y el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey. A quienes acompañaron en la mesa de honor los miembros del Comité Directivo del Premio: Eva Garza de Fernández; Alfonso Garza Garza; Gabriel Garza Rangel; Noel Orozco López; Carlos Salazar Lomelín; Jaime Toussaint Elosúa,  y Alberto Bustani Adem.

 

Lic. Alberto Santos de Hoyos, ganador del Premio en la Categoría de Personas

 

El Premio Eugenio Garza Sada 2010 reconoció la eficacia, el profesionalismo y la entrega con que el licenciado Alberto Santos de Hoyos se ha desempeñado como empresario, como político y en las múltiples tareas que dan fe de su gran responsabilidad social, por lo que le otorgó el Premio Eugenio Garza Sada 2010, en la Categoría de Personas.

 

Alberto Santos de Hoyos, egresó en 1967 de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas (LAE) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; actualmente participa en el Programa de Ejecutivos en Residencia de la EGADE Business School, donde ha dictado conferencias sobre liderazgo social.

 

El ingeniero Fernández Carbajal hizo un recuento de los logros empresariales y como servidor público del licenciado Alberto Santos, quien ocupó diversos puestos en la empresa GAMESA hasta llegar a la Presidencia del Consejo; desde 1990 también ha formado parte de los Consejos del Banco de México, de Grupo Cydsa, de Grupo Senda, de Madisa, del Consejo de Desarrollo Social, del Tecnológico de Monterrey, del Patronato Pro Educación Marista, de Axtel y Presidente de los Rayados de Monterrey, entre otras.

 

“Sin embargo, la actividad más importante y la que más huella va a dejar es el tiempo y esfuerzo que ‘Beto’ ha dedicado en impulsar numerosas instituciones y asociaciones de beneficencia públicas y privadas”, destacó.

 

A la par de sus actividades empresariales y de servicio público, Alberto Santos ha pertenecido a numerosos patronatos de instituciones o asociaciones de beneficencia, privadas y públicas, dedicadas a dar apoyo a los más necesitados. Sus contribuciones han sido clave en los logros de estas instituciones, entre las que destacan: el Instituto Nuevo Amanecer, Unidos lo lograremos, Andares, Renace y La Gran Familia.

 

“Este es el tipo de ejemplos que queremos mostrar. Porque cuando vemos a Alberto Santos de Hoyos. Un hombre ocupado, lleno de responsabilidades que decide poner su talento y su tiempo en actividades en beneficio de los más desprotegidos estamos seguros de que cuando se quiere, siempre se puede”, celebró el ingeniero Fernández Carbajal.

 

En su oportunidad, el licenciado Santos de Hoyos -quien fue propuesto para recibir este premio por la licenciada Alicia Navarro Martínez, Presidenta del Consejo del Instituto Nuevo Amanecer-, reconoció que el Premio Eugenio Garza Sada tiene un significado muy especial para él por llevar el nombre de una persona extraordinaria, a la que siempre admiró.

 

“Yo simplemente hice lo que me gusta hacer y además lo que considero mi obligación. Ojalá esto sirva como un buen ejemplo de todo lo que podemos hacer, cada quien al nivel que le corresponda por tener un mejor país, uno más parejo, y con menos diferencias sociales”, finalizó.

 

Asociación Programa Lazos, I.A.P., ganadora del Premio en la Categoría de Emprendimiento Social

 

Por el positivo impacto que ha tenido en miles de alumnos de primaria, en sus padres, en sus maestros, en sus escuelas y en las comunidades donde éstas se encuentran enclavadas, la Asociación Programa Lazos, I.A.P. recibió el Premio Eugenio Garza Sada 2010 en la Categoría de Emprendimiento Social.

 

El Programa Lazos -que fue propuesto para recibir el Premio por Carlos X. González Guajardo, Presidente de Mexicanos Primero-, ha beneficiado a niños mexicanos de escasos recursos dándoles el apoyo necesario para que puedan terminar su educación primaria; fue el primer programa surgido de la Fundación México Unido, integrada en la ciudad de México, en 1995 por un grupo de jóvenes mexicanos.

 

Esta Fundación fue instituida para llevar a cabo acciones concretas para despertar en los mexicanos el interés por conocer, apreciar y promover la vivencia de los valores humanos propios de la cultura mexicana, a fin de integrar y proyectar a México por sendas de justicia, paz y progreso.

 

“Para Lazos es un honor recibir este reconocimiento que lleva el nombre de don Eugenio Garza Sada, uno de los grandes promotores de nuestro país siglo XX. Para nosotros es un orgullo recibirlo porque parte de los ideales de nuestra organización precisamente,  es lograr que cada uno de los más de 30 mil niños que se apoyan en las escuelas Lazos en 26 estados de la República en los que tenemos presencia vivan estos valores de honestidad, de congruencia, de una generación de ciudadanía y de participación social”, comentó el licenciado Javier Alarcón Benet, Director General de Asociación Programa Lazos, I.A.P..

 

“Recibimos este premio en el marco de nuestro 15 aniversario, eso nos llena de entusiasmo y nos motiva a seguir adelante en nuestra labor de transformar la educación en nuestro país. Nos impulsa también a seguir trabajando con amor y pasión para lograr un México mejor, más educado, lleno de valores”, agregó.

 

Fernando Landeros Verdugo, Presidente y Fundador de la Institución de Asistencia Privada Programa Lazos no pudo asistir a la ceremonia de premiación por el fallecimiento de su cuñado, el escritor y periodista Germán Dehesa. Pero acompañaron al licenciado Alarcón cerca de 50 niños y profesores de la Escuela Primaria José Vasconcelos de Nuevo León que son apoyados por la Asociación.

 

Entre los años 1995 y 2010 Lazos ha apoyado a 215 escuelas, beneficiando a 151 mil 556 niños, entregado 196 mil 262 paquetes de útiles escolares y 187 mil 182 uniformes escolares. En este periodo y gracias al apoyo de Lazos 51 mil 380 niños concluyeron su primaria, 15 mil 827 maestros y 105,575 padres de familia recibieron formación; se mejoró la infraestructura de 116 escuelas y se rehabilitaron 972 aulas y módulos sanitarios, y se habilitaron 26,425 m2 de instalaciones con bardas, mallas ciclónicas y pavimentaciones.

 

“Ya lo decía Víctor Hugo hace siglos, abrir escuelas para cerrar cárceles. En este siglo ya no basta con abrir escuelas, tenemos más de 220 mil en el país. Es necesario que, como las creadas por don Eugenio Garza Sada, sean buenas escuelas. Que se promueva dentro de ellas un desarrollo humano integral. Personas que no sólo quieran triunfar técnica y profesionalmente; lo cual está bien, sino que lo más importante es que busquen trascender y busquen servir a México”, afirmó Alarcón Benet.

 

Gran convocatoria

 

El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA en el año de 1993, con el fin de perpetuar la memoria de don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey en 1943, y para destacar y reconocer las actividades realizadas por personas e instituciones nacionales o extranjeras que coadyuvan al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y promoción de la capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos.

 

Este año se recibieron 100 propuestas de 17 entidades del país, entre las que destacaron el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Puebla. Éstas fueron evaluadas por el jurado, integrado por la licenciada Blanca Maiz de Lara, Representante Ciudadana Honorífica del Consejo de Desarrollo Social; el contador público Juan Carlos Garza Garza, Presidente de Inmobiliaria XI, Inc. y el señor Jorge Fernández Menéndez, periodista y directivo de Grupo Imagen.

 

Poco antes de concluir la ceremonia, se develó una placa de los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada, la cual será colocada en el Mural de los Ganadores de este galardón, sobre un muro que forma parte del monumento que se erigió en memoria del fundador del Tecnológico de Monterrey.

 

Más información sobre el Premio Eugenio Garza Sada y sus ganadores en:

http://www.pegs.com.mx/.