E

Crea EXATEC franquicia social para ayudar a productoras de café

En la actualidad, las EXATEC trabajan con productores de la Sierra Norte de Puebla y de Chocamán, Veracruz.

Preocupados porque los ingresos sean más equitativos en la cadena del café, Rosa Elena Cantú Cantú (ARQ’97) y su familia, decidieron crear una franquicia social, en la cual trabajarían con productores organizados donde participaran mujeres.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*



La empresa UNICO (United Nations Coffee Company, SA de CV), fue fundada por Fausto Cantú Peña (LEC’64), en 1996, padre de la egresada. La sede se encuentra en la Ciudad de México y además tiene operaciones en Monterrey, en sociedad con las hermanas Elsa Yliana Iruegas Peña (MEH’03) y Yara Elena Iruegas Peña (LCC’01, MCE’05).

“Nosotros nos basamos en que la riqueza que genera la industria debe estar equitativamente distribuida, sobretodo buscando que la base productiva tenga beneficios reales de su producción. Estamos convencidos de qué si esto no sucede, estamos condenando a la caficultura nacional a su desaparición y en nuestro país, más de 500 mil familias dependen de su cultivo, razón por la cual se decidió innovar y crear un nuevo modelo de comercialización operando con franquicias sociales”, dijo Rosa Elena Cantú.

En la actualidad, las EXATEC trabajan con productores de la Sierra Norte de Puebla y de Chocamán, Veracruz; además, con la cooperativa Vida A.C., distribuyendo la marca FEMCAFÉ, un café orgánico de alta calidad, de las comunidades de Ixhuatlán del Café, Amatlán de los Reyes y Cosautlán de Carvajal, Veracruz.

“FEMCAFÉ es una cooperativa de 147 mujeres, que han desarrollado un modelo agroecológico para la producción del grano, incluyendo programas de seguridad alimentaria y salud. Además, estamos en conversaciones con una importante cooperativa de los Altos de Chiapas para replicar el modelo de franquicia social a mayor escala con la participación de una importante fundación”, comentó Rosa Elena.

Las EXATEC también son miembros y participan en la Alianza de Mujeres en Café México, una organización internacional (IWCA-Women in Coffee) que busca dignificar y visibilizar el trabajo femenino en la industria mundial.

En la actualidad, cuentan con la marca registrada: Árvore Café ® y Árvore Spot ® que son los puntos de venta.

“Tenemos una mezcla de altura que comprende granos arabicas provenientes de Cuamila (Puebla), y Chocamán (Veracruz) y la mezcla de FEMCAFÉ con certificación orgánica y de buenas prácticas ambientales. Ambas mezclas tienen puntajes de catación superiores a los 82 puntos”, dijo Yliana Iruegas.

Rosa Elena compartió qué fue lo que le dejó el Tec de Monterrey en su vida: “Si bien, nuestro ejemplo familiar siempre tuvo un marcado sentido social por el ejercicio profesional de nuestro padre y el origen rural de nuestra madre, este fue reforzado durante la carrera de Arquitectura, donde tuve oportunidad de llevar clases con el profesor Pedro Pacheco Vázquez. Él sembró las bases de desarrollo comunitario con los que replanteamos los objetivos estratégicos de la empresa”.  



EGRESADOS
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
Agencia Informativa
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
Con información de Comunicación con Egresados / Héctor Leal
30.08.2017