E

Reconocen a EXATEC con el Premio Nacional del Emprendedor

Andrea Siller González (de izq. a der.), Adriana Torres Flores y Alicia de Hoyos Reyes, fundadoras de la empresa Bioana.

Andrea Siller González (IMD’13) ganó el Premio Nacional del Emprendedor 2017 en la categoría de Mujer Emprendedora. Además, Moisés Medina Espinoza (IIS’13) y Pedro Magaña Mejía (IBT’15) conquistaron el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría de Microempresa.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*


El premio, otorgado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), órgano oficial del gobierno federal mexicano para promover el emprendimiento, se dio en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor que se celebra del 11 al 15 de septiembre.

Andrea, es la directora de la empresa Bioana, fundada junto con sus dos compañeras Adriana Torres Flores (IMD’13), directora de Operaciones, y Alicia de Hoyos Reyes (IMD’13), directora de Inteligencia e Innovación.

La empresa fue fundada en el 2014 con el objeto de dedicarse a la investigación, innovación y desarrollo de tecnología médica de vanguardia de bajo costo.

Uno de sus primeros productos fue el Recopad, un dispositivo cómodo y no invasivo, capaz de recolectar la orina directamente de un pañal, sin filtrar ni afectar los componentes para realizar un análisis químico correcto de la orina. Es un producto diseñado para apoyar pacientes dependientes (como bebés, adultos mayores, personas con discapacidad, etc.).

Por su parte, los egresados Moisés y Pedro fundaron la empresa Livana poco tiempo después de haber salido de sus carreras en el Tec de Monterrey en Puebla.

Livana, además del nombre de la empresa, es el nombre del producto comercial del endulzante sin calorías y único con índice glucémico de cero, que ha sido avalado por la Asociación Mexicana de Diabetes.

El eritritol, componente de algunas frutas, es el compuesto de este endulzante, que puede ser consumido por niños, mujeres embarazadas, e incluso, por personas diabéticas.

El producto puede encontrarse en más de 15 estados del país, incluyendo ya en relevantes tiendas, como LaComer y Soriana, además de distribuirse en hospitales como el Ángeles de Puebla, entre otros.

En la misma entrega de premios, se galardonó con el Premio Nacional del Emprendedor 2017 a la Trayectoria Emprendedora, a Eduardo Garza T. Fernández (IC’70), presidente del Consejo de FRISA, y uno de los empresarios más relevantes de Nuevo León.

Garza es actualmente consejero del Tecnológico de Monterrey.

En 1971, fundó FRISA, como un pequeño taller de forja para abastecer partes industriales a la industria regiomontana y hoy es una de las grandes empresas de la entidad.



EGRESADOS
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
Agencia Informativa
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
Con información y foto de la Secretaría de Economía / Comunicación con Egresados
12.09.2017