INSTITUCIÓN

Impulsa doctorado proyectos con impacto social

Estudiantes de la primera generación del Doctorado en Ciencias Sociales cumplen el objetivo de ese programa de posgrado al desarrollar líneas de investigación enfocadas al beneficio de la sociedad.
fotografía

Adelante: (de izq. a der.) Carmelo Cattafi, Renato Balderrama Santander, Blanca Algarra Alba, Francisco García Pérez, Gabriela García Romo, David Pulido Acosta y Héctor González García. Atrás: María Elí Ceballos López, Rosy García Ita, Nydia Valenzuela Salazar, Celina Fernández Vizcaíno y Juan Paul Farías Peña.


Oct 14, 2008

AGENCIA INFORMATIVA / ILEANA BODERO

El Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) es un programa multidisciplinario orientado a la investigación que tiene como objetivo central preparar investigadores líderes para la academia, el sector público y los organismos de la sociedad civil, capaces de participar, mediante la generación de conocimiento relevante y significativo de índole social, en el diseño de proyectos que impacten de forma positiva a la sociedad.

Derivado de la urgente necesidad que tiene nuestro país de contar con recursos humanos que fomenten un desarrollo nacional y regional sustentable, que formen ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad, formulen diagnósticos innovadores que permitan develar y descifrar las multiplicidad de facetas propias de la realidad social y, a la vez, funcionen como marco de referencia y sustento científico y técnico para las políticas de alcance social, este año se dio arranque al DCS.

Lo interesante es que los estudiantes han comenzado a aprovechar su formación teórica, analítica e instrumental de los procesos sociales, con un enfoque interdisciplinario y un sólido sustento metodológico a varios proyectos.

Proyectos e ideas

A través de uno de los tópicos del doctorado: "Evaluación de programas sociales para el Estado de Zacatecas" se está realizando una investigación a nivel nacional sobre "La contaminación como determinante de la migración".

En camino a convertirse en investigadores con espíritu crítico y una sólida formación teórica-metodológica, capaces de desempeñarse en los ámbitos académico, gubernamental, empresarial y de la sociedad civil y dar cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales que enfrenta nuestro país, los estudiantes ya desarrollan algunos proyectos y opinan sobre el programa.

"La gratificación de estudiar el doctorado es encontrar una nueva forma de ver  la realidad, una manera que como científicos sociales se ve e interpreta; como sociólogos, antropólogos, abogados, relacionistas internacionales o ecónomos, entre todos, ampliamos la visión" señaló Héctor González García, recién egresado de la carrera de Licenciado en Economía y estudiante de este posgrado.

De manera similar se expresa Juan Paúl Farías Peña, estudiante del doctorado, quien asegura que son muchos los incentivos al incorporarse como doctorando de tiempo completo: "este doctorado te da la oportunidad de adquirir de manera formal habilidades y conocimientos para comprender el fascinante mundo de las ciencias sociales, acceder a profesores de alto nivel que sean una guía en el proceso de formación, participar en actividades de investigación, construir una red de contactos para actuales y futuros proyectos, en otras palabras, el programa es una plataforma de superación".

"En México son pocas las personas que aplican conocimientos teóricos y metodológicos para evaluar situaciones y generar un cambio de incidencia social, y este doctorado cubre esas áreas de oportunidad real", comentó Nydia Valenzuela Salazar, también alumna del posgrado.

Sobre el Doctorado en Ciencias Sociales (DCS)

Actualmente, el Doctorado en Ciencias Sociales se ofrece en el Campus Monterrey.

Las áreas de especialidad y líneas de investigación de este programa de posgrado son dos: Desarrollo Social, en la que se aborda transición económica y desarrollo social, inequidad y educación, responsabilidad social empresarial y desarrollo social y ciudadanía; y Estudios Regionales y Globalización, donde se tratan temas como migración y sus implicaciones socioterritoriales, estudios comparativos México-China, competitividad socioeconómica y bloques regionales (Unión Europea, Medio Oriente, Asia, Norteamérica)y estudios internacionales comparativos.

Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de ejercer como un  investigador con espíritu crítico y una sólida formación teórica-metodológica; desempeñarse en los ámbitos académico, gubernamental, empresarial y de la sociedad civil y dar cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales que enfrenta nuestro país.

Para conocer más sobre los doctorados del Tecnológico de Monterrey, se puede visitar: http://www.itesm.edu/doctorados


ACADEMICA
FORMACION Y EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
ILEANA BODERO
10.10.08



Noticias Relacionadas