E

Tecnovivienda, nueva tecnología para una mejor vivienda en comunidades marginadas

Se contó con la participación de alumnos de posgrado parcialmente apoyados por estudiantes de profesional.

Investigadores del Tecnológico de Monterrey crean Tecnovivienda, un sistema constructivo que estará al alcance de las manos para aquellas familias que más lo necesitan.


AGENCIA INFORMATIVA*

Para facilitar a familias que viven en comunidades marginadas la posibilidad de contar con una vivienda digna y de bajo costo, el Tecnológico de Monterrey, a través de su Cátedra de Desarrollo e Innovación de Procesos y Tecnología para la Vivienda, desarrolló un nuevo sistema de construcción que se lleva a cabo bajo el proceso de autoconstrucción.

El proyecto, conocido como Tecnovivienda, está a cargó del doctor Francisco Yeomans, coordinador de dicha Cátedra, quien en colaboración con un grupo de investigadores y después de ocho años de trabajo, han desarrollado este nuevo sistema que abrirá muchas oportunidades para que más personas que viven en comunidades marginadas cuenten con una vivienda digna.

Dicho sistema cuenta varios atributos como el bajo costo, una duración de construcción de siete días y un diseño, especificado por las normas mexicanas, para soportar las fuerzas de viento y sismos.

Durante el desarrollo de la investigación de la Tecnovivienda, se contó con la participación de personas que han contribuido a fortalecer el proyecto, como estudiantes de posgrado parcialmente apoyados por estudiantes de licenciatura quienes ofrecieron nuevas ideas con sus trabajos de tesis; así también, el Químico Daniel Dávila, creador de un mortero el cual se usa como material para la construcción de este tipo de vivienda.

Cómo se construye una Tecnovivienda

Las características particulares con las que cuenta la Tecnovivienda es que se construye utilizando la técnica llamada Ferrocemento, esto es, la utilización de moldes prefabricados en los que se coloca una malla electrosoldada y mortero ligero estructural.

En dicho sistema constructivo se utilizan moldes geométricos bien definidos, que llegan a tener una medida de 5 a 6 metros de ancho, por una profundidad que puede variar de 5 a 8 metros.

Las ventajas de utilizar el sistema constructivo de Tecnovivienda son la integridad estructural, rapidez de construcción, calidad térmica, método de autoconstrucción y cuidado del medio ambiente. Esto hace al sistema constructivo resistente a fuerzas sísmicas, de gravedad y viento ­más eficiente a diferencia de la construcción tradicional­ y contribuye al ahorro de energía.

Con el fin de validar la respuesta estructural del sistema de Tecnovivienda, se efectuaron una serie de pruebas. Una de ellas se llevó a cabo dentro del laboratorio del Centro de Diseño y Construcción del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, para simular diversos  tipos de sismo en el que se obtuvieron resultados satisfactorios y se concluyó que el sistema de construcción es seguro y resistente.

Con el desarrollo del sistema constructivo de Tecnovivienda por parte del Tecnológico de Monterrey, más familias mexicanas de comunidades marginadas se podrán beneficiar para poder aspirar a una mejor vivienda, a un hogar de calidad.


INSTITUCIONAL
DESARROLLO
AGENCIA INFORMATIVA
* Con información de la
Dirección de Comunicación de la
 Vicerrectoría de Desarrollo Social
         08.04.08